domingo, 12 de junio de 2011

Réplicas Vs Marcas

Cada Lolita tiene una forma de ver la gran "batalla" que ha ido en crescendo estos últimos meses y que ahora mismo se encuentra en su punto más alto, las Réplicas contra las Marcas.


Últimamente este tema ha surgido entre las componentes de LSG con más frecuencia de lo habitual, así que hemos decidido ponerlo en debate, y saber qué opináis vosotras, Lolitas, sobre esto.

Por un lado, cuando compramos un producto de marca, en la mayoría de los casos damos por supuesto que la cantidad tan grande que abonamos por uno de estos productos, es porque estamos pagando por su calidad, por su originalidad, y (sobre todo en el mundo lolita) por su exclusividad. Hasta ahora los vestidos de marca han sido exclusivos tanto por sus prints y diseños, como por las determinadas medidas que debe tener una Lolita para poder ponérselos. "¿Por qué no hacen las tallas más grandes? ¿Qué les cuesta? ¿Cómo piensan que voy a poder pagar eso por cada vestido si no tengo ni para fin de mes? ¿Son los vestidos de marca sólo para chicas delgadas y con dinero?" se decían muchas lolitas (¡y aún algunas siguen diciendo!) , y entonces surgió una ventana, aunque muy pequeña en un principio, a ese mundo.. se trataba de las réplicas...

El negocio de las réplicas empezó hace bastante tiempo, pero no ha sido hasta hace poco cuando surgió el auténtico "Boom". En un principio las réplicas solían estar hechas con telas de mala calidad en comparación con el original (y muchas veces sin comparación también), los patronajes, los prints y los colores muchas veces no llegaban a ser los mismos, y en definitiva una réplica de las de "antes" no se podía comparar con su original, pero... ¿y ahora? Réplicas con una calidad tan buena, mismo patronaje, colores y print como puede ser el del Little Bears Cafe (que a veces no se llega a distinguir el original de la réplica a simple vista), así como los encajes o los nombres de las marcas impresos en las réplicas (era uno de los factores importantes a la hora de diferenciar una réplica de un original) ha revolucionado todo este mundo de las copias hasta el punto de oír "¡Escoged cualquier print que os hacemos la réplica!".


Y es ahora cuando os planteamos las siguientes preguntas:
  • ¿Se ha abusado sobremanera de la creación de réplicas?
  • Debido a este fenómeno, muchas chicas prefieren gastar su dinero en una réplica, pudiendo ahorrar con un poco de esfuerzo y permitirse un vestido original. ¿Significa esto que las chicas están perdiendo la ilusión por conseguir productos originales? Si es así, ¿os preocupa de alguna forma? ¿Creéis que va en aumento?
  • ¿Realmente perjudica a las marcas el hecho de que saquen réplicas?
  • ¿Hay diferencias entre aquellas lolitas que sólo compran réplicas y aquellas otras que tienen un armario "mixto"?
  • ¿Existe el elitismo alrededor de las marcas?
  • ¿Ha generado esto que también se excluyan a las lolitas que sólo usan marcas porque se les acusa de elitistas sin mediar palabra?
  • ¿Definitivamente puede causar prejuicios que vistas una réplica?


¡Colaborad y mostrad vuestras opiniones!

Buen fin de semana ^^

28 comentarios:

Ray dijo...

Es un tema tan controvertido y que causa tantas visiones extremas que hasta me da miedo ser la primera en opinar, pero en fin allá vamos. Yo, como siempre, veo la escala de grises entre el banco y el negro, y no estoy del todo a favor, pero tampoco estoy en contra.


¿Se ha abusado sobremanera de la creación de réplicas? ´

Si, definitivamente, si. Una cosa es que existan, otra muy diferente que una tienda se especialice tan sólo en sacar réplicas, y que chicas cual sedientas se lancen a pedir una réplica como si les fuese la vida en ello.

Debido a este fenómeno, muchas chicas prefieren gastar su dinero en una réplica, pudiendo ahorrar con un poco de esfuerzo y permitirse un vestido original. ¿Significa ésto que las chicas están perdiendo la ilusión por conseguir productos originales? Si es así ¿Os preocupa de alguna forma?¿Creéis que va en aumento?

No me gusta que las marcas pierdan ese halo de magia que las caracterizaba, esa ilusión por conseguir esa prenda tan querida, pero también creo que quién compra una réplica es porque no se compraría el original. Yo no pagaría el precio del little's bears cafe original, porque no lo vale, sin embargo un vestido con un patronaje y unos encajes más complicados merece la pena comprar una marca. Creo que más que el dinero lo que influye es la paciencia y el conformismo, si muchas chicas tuviesen su primera prenda de marca seguramente se engancharían y ahorrarían por más tiempo.

¿Realmente perjudica a las marcas el hecho de que saquen réplicas?

Se suele decir que no, pero cuando yo empecé en el sweet lolita AP SIEMPRE se quedaba sin stock al poquitísimo tiempo, ahora no. Seguramente sea porque al haber cosas más baratas la gente no tiene dinero disponible cuando sale un print que le gusta, y no tanto por réplica o no réplica, y obviamente, defiendo el lolita barato.

¿Hay diferencias entre aquellas lolitas que sólo compran réplicas y aquellas otras que tienen un armario "mixto"?

Si, la paciencia, el dinero y el tallaje pueden ser algunas de las diferencias, como bien has dicho antes.

¿Existe el elitismo al rededor de las marcas?

Existen elitistas, existen chicas que adoran las marcas y les da lo mismo lo que lleves tu, y otras que te destripan.

¿Ha generado ésto que también se excluyan a las lolitas que sólo usan marcas porque se les acusa de elitistas sin mediar palabra?

Si, definitivamente si, creo que las mismas lolitas que usan handmade o ropa menos cara se crean un complejo de inferioridad del que no son conscientes y ven a cualquier chica en ropa de marca como una juez sin piedad. Algunas por supuesto, obviamente todas no, son una minoría.

¿Definitivamente puede causar prejuicios que vistas una réplica?
También, las brandwhores están ahí.


También añadir que creo que quieras o no, las réplicas hacen daño a la propiedad intelectual y a mi no me gustaría que me copiasen un diseño por el cual me he comido la cabeza.

Aún así, me parece bien que todas las chicas (dinero, tallas,...) puedan acceder a su dream dress, aunque sea una réplica, pero en el abuso esta el defecto.

Bar dijo...

Creo que voy a participar en este tema ya que me parece muy interesante :)

-No creo que se haya abusado de las replicas. Estamos en un mundo de consumo y si por que eres gorda o muy alta o muy flaca o muy baja y no te sirve ese vestido tan caro que tanto quieres, por que no comprar una replica? Siempre sabras que no es el original pero al te lo puedes permitir y disfrutar de el.

- Voy a hablar desde mi. No creo que se pierda la ilusion, al contrario. Tendras las replicas de esos vestidos imposibles, pero en algun momento querras encontrar el original. En mi caso, creo que si tuviera replicas, podria ahorrar dinero como para hacer un buen fondo de armario ya que yo prefiero tener 4 vestidos por el precio de 1.

- Dudo que el que haya replicas perjudique a las marcas. Al contrario, le da publicidad y hace que se esfuerzen en sacar prendas aun mas originales.

- Para mi no hay diferencia en las lolitas por el precio de su vestuario. Pero claro, no todos pensamos igual.

- El elitismo existe desde que el mundo es mundo. Siempre alguien que tenga un Moitie *por ej* mirara "por encima del hombro" a aquella que vaya con un Bodyline.

-Claro que se excluye. Por excluir que no quede! Que hay muchas chicas que tachan de "Ita" a chicas que se hacen cosas Handmade incluso mejores que las marcas.

- Para algunas personas si que puede causarlas. Y volvemos a los puntos previos, elitismo por doquier.

En definitiva, que te pongas lo que te pongas habra gente que te mirara mal y otras te aplaudiran. El mundo es asi, le gusta que haya "dramas" para darle emocion al asunto.
Espero que os haya ayudado un poco mi comentario ^^

Ebichu dijo...

Yo quiero empezar diciendo que no estoy ni a favor de las marcas, ni en contra de ellas, pero me parece clarísimo que muchos de los vestidos que saca AP, por no decir todos los que llevan print, no valen el precio con el que AP los vende, y mucho menos ya si te vas a la tienda AP en París a comprarlos. Por muchas medidas que pongan en sus páginas y muchas fotos de otras chicas que veas con esos vestidos puestos, hasta que no te llega no sabes exactamente cómo te va a quedar y sólo puedes hacerte a la idea. Así pues, estás pagando, pongo 250 euros por aproximar un precio medio) para que luego te llegue un vestido que a lo mejor no te queda bien (estéticamente) o que puede que te tire de hombros, o te queden cortas las asillas (aunque tu pecho entre dentro de la medida del vestido). Así pues, las chicas que pueden lucir un AP cómodamente pasan a ser un rango medio, pero hay otras tantas que no pueden permitirse esa cantidad de dinero para que luego les llegue un vestido y no se lo puedan poner, o intenten revenderlo y tengan que perder dinero en el proceso.

En cuanto a ahorrar con un poco de esfuerzo por un vestido original, pues hay gente que se lo puede permitir, pero hay gente que tardaría más de un año en conseguir ese dinero. En este punto entiendo perfectamente que haya gente que prefiera tener 10 réplicas de las últimas que han salido con un poco más de calidad (aunque a veces el print no sea del mismo tamaño o venga con un hilo sin rematar, que nadie se muere por hacer un nudo y cortarlo) que tener un vestido original, porque, a fin de cuentas, si quitamos las marcas y las réplicas en el lolita, ¿qué nos queda? Pues lo más difícil de encontrar, o la ropa más criticada. Hay mucha ropa que no es de marca y es preciosa en taobao, pero tiene el mismo problema que AP, las medidas.
También hay mucha ropa en Body Line que es monísima y que tiene un precio más o menos apto para la calidad de la ropa. En fin, es todo cuestión de qué te puedes y QUIERES permitir, creo que eso es lo que hay que recalcar.

Yo poseo varias réplicas que he comprado no porque pongan "Angelic Pretty" y sean exactamente iguales al original, sino porque me gusta el diseño del vestido y los colores. Sin embargo no me tiraría a comprarme todas las réplicas que salgan ni mucho menos. Me parece que lo negativo del asunto es la cantidad de réplicas que se están haciendo y, sobre todo, la cantidad de ventas tan abrumadora.

Sin embargo, no puedo negar que siento un poco de satisfacción cuando pienso que Ap tarda más en vender sus diseños, porque los venden a precio de oro y si costaran menos dinero podrían vender el triple de cosas. Al igual que la exclusividad de los mismos... Sobra decir que hay lolitas elitistas que se sienten mejor por llevar/tener ropa de marca, hay lolitas que tienen un armario "mixto" y aún así nunca comprarían una réplica, hay lolitas que quieren las réplicas para decir que tienen el original y sentirse dentro del primer grupo y hay lolitas que tienen una réplica por lo bonito del vestido/falda y la disfrutan. Los prejuicos están ahí siempre, y todo depende del punto de vista individual de cada persona o la influencia que otras personas hagan sobre ella.

Yo creo que la elección que cada una haga es cosa de cada una, pero que lo único que debemos hacer es llevar lo que tenemos con humildad, sea marca, réplica, hecho a mano o lo que sea, sin tener ese afán materialista de ser mejor que otro o intentar serlo por la cantidad o precio de la ropa que tengas. Disfrutad de la ropa que tenéis y punto, sea réplica, marca o lo que sea.
Y espero que esta avalancha de compras a tiendas que fabrican réplicas sirva para que las marcas vendan la ropa a un precio más accesible (porque sus patrones y diseños también valen un dinero, pero no el que están cobrando, desde luego) y, a lo mejor, en un futuro lejano, encontramos en AP dos o tres tallas distintas con precios que no superen los 200 euros.

Díiaz Ellie dijo...

Ante todo quiero hacer claro unos punticos:
1) Vivimos en una sociedad capitalista de marcas y elitismo en todo tipo de elementos adquisitivos.
2) No tengo ni un solo vestido replica ni original, todo lo que tengo es handmade pero he hecho hasta lo imposible porque JAMÁS se vea ita. (llevo 3 años en el lolita)
3) Las posibilidades son varias y si bien es cierto que estamos en el BOOM de las réplicas, estas no siempre son la opción que uno imaginaría que soluciona el problema del “Lolielitismo”

Ahora entrando en la materia de las preguntas
• ¿Se ha abusado sobremanera de la creación de réplicas?
Si, definitivamente. El caso más reciente es uno de AP (Cómo cosa extraña)
El Dreamy Sky ha sido la tapa de la situación; el vestido no acababa de salir en el catálogo de AP cuando ya existían rumores que la réplica ya existía, y efectivamente fue subido a venta al mismo tiempo que AP.
http://tinypic.com/r/1z4iqvc/7 replica
http://tinypic.com/r/2rmazok/7 Original
Aquí se entiende que si bien existe un problema en cuando a dónde sus marcas mandan a estampar sus telas o quién es la persona que internamente envía la información para realizar la manufacturación pirata. Esto es algo SUMAMENTE NORMAL, pasa en la ropa o accesorios de marca común (Como Lacoste, Dolce & Gabanna, Tommy e incluso Tous).
En definitiva es un fenómeno de nuestra era que es totalmente aceptado por la sociedad pero es ilegal en cuanto al robo de materia intelectual y se supondría que no se debería acceder a este tipo de mercancías por ser parte de la gran masa roba ideas.

• Debido a este fenómeno, muchas chicas prefieren gastar su dinero en una réplica, pudiendo ahorrar con un poco de esfuerzo y permitirse un vestido original. (...)
Esto no es tan bonito como suena y hablaré desde mi experiencia personal. Yo vivo en Colombia dónde incluso acceder a una réplica es un complique, y no por precios sino por los envíos. Recientemente accedí a comprar una réplica, y fue enviada el 18 de abril a Colombia… Han pasado ya casi dos meses (teniendo una promesa de llegada del paquete de 3 semanas) y el paquete ni siquiera ha llegado a territorio colombiano. Este drama lo sufrimos incluso con Bodyline que es lo más cercano a lo que podemos acceder en cuanto a “marcas”

En países como el mío, donde el lolita más que una marquilla en un vestido, tener handmade es sinónimo de exclusividad; la ropa es hecha a tu medida, las telas son seleccionadas con mucho cuidado y no cualquiera puede autodenominarse lolita. En este tipo de países se vive el lolita con mucho esfuerzo porque en su mayoría de veces no hay si quiera para hacerse un handmade, ¿Con qué dinero entonces para un bodyline, original AP o replica?

Las chicas que acceden a todo este tipo de productos TIENEN por obligación qué sentirse orgullosas de lo que han logrado, que en europa o en estados unidos exista una tienda original les facilita la vida en cuanto a la adquisición de estos y por el mismo motivo, para estas tener algo handmade es pseudo inconcebible porque si existe la posibilidad de tener algo original, ¿Por qué no tenerlo?
Deberían ver y tener muy en cuenta la vida externa a sus comunidades, en muchos lugares del mundo (no solo latinoamerica) el lolita si se vive por tener algo que te recuerde lo que te gusta según la ropa y no sólo por tener un vestido como una moda simple y ya.

• ¿Realmente perjudica a las marcas el hecho de que saquen réplicas?
¡Por supuesto! Cada marca es una EMPRESA y como a cualquier empresa, le perjudica a mil que sus clientes abandonen la marca solo porque hay replicas más baratas.
Cómo ya había mencionado esto sucede en todo tipo de empresas de manufactura; sin embargo, en nuestro caso del lolita lo que se vende como tal es la Exclusividad (La misma promesa que se hace en todas las marcas). Esto, no indica que la marca va a desaparecer de alguna forma o que entonces se esforzarán más por hacer estampados más difíciles, seguirán en el mismo tipo de estampados y de precios porque su Exclusividad no se la quita nadie.

(Perdón por lo largo!!! Continua)

Díiaz Ellie dijo...

• ¿Hay diferencias entre aquellas lolitas que sólo compran réplicas y aquellas otras que tienen un armario "mixto"? ¿Ha generado esto que también se excluyan a las lolitas que sólo usan marcas porque se les acusa de elitistas sin mediar palabra? ¿Definitivamente puede causar prejuicios que vistas una réplica? (Junté las últimas tres preguntas porque creo que mi respuesta da clara a las tres)

Cada quien se costea lo que puede. Desde mi situación personal yo tengo la posibilidad de poder adquirir monetariamente un vestido original, pero por asuntos de envío y costos de impuestos se hace absurdamente caro y no vale la pena (No porque el vestido no cueste lo que pago, sino porque puede que se pierda y la cantidad de dinero que se invierte es absurda).
Si bien es cierto que se puede adquirir originales de segunda mano, no todas las lolitas del mundo tienen las mismas tallas y hay que entender algo importante ESTO ES ROPA! Es muy difícil lograr que alguien tenga las mismas medidas y que peor aún haya comprado algo de marca.
¿Existe el elitismo alrededor de las marcas?

En un mundo donde esto ocurre entre la gente “del común”, es totalmente normal que pueda sucedernos a nosotras. Si se supone que lo que a las lolitas nos hace diferentes es nuestros comportamientos y gustos culturales, no deberíamos dejarnos atacar por las problemáticas sociales tan básicas que ocurren en la sociedad actual.
Más que una reflexión sobre si importa tener marca o una réplica, la idea es interiorizar hasta dónde ha llegado el verdadero lolita…

Ray dijo...

Creo que tu opinión tiene muchos puntos acertados pero que te sales del debate que aquí tratamos, bien es cierto como tu dices que los valores del lolita se han perdido en gran medida en muchas niñas y precisamente por eso nuestro blog está dirigido a promoverlos y, como no, a crear debate para conocer las diferentes opiniones de cada uno de los miembros de la comunidad, en cualquier caso, ¿Se entierran los valores del lolita bajo montañas de ropa con etiquetas? Pues no lo se, pero ese es un tema totalmente diferente al que estamos tratando.

No pretendíamos, ni muchísimo menos, dejar fuera a las chicas que sólo hacen handmade ¡Porque a todas las del equipo nos parece una labor encomiable! incluso varias componentes nos hemos atrevido a hacer tanto accesorios como faldas. Simplemente este debate va dirigido a la opinión una vez dentro de la opción de comprar fuera las prendas lolitas.

Espero que no se me malinterprete, te lo digo sin ánimo de ofender, es más, tomaremos tu comentario de referencia para futuros debates.

MarieElendir dijo...

Díiaz Ellie, ántes que nada, gracias por tu opinión y por ayudarnos a crear debate, pero me gustaría dar un par de pinceladas a tu comentario desde mi punto de vista:

*"Debido a este fe ...nómeno, muchas chicas prefieren gastar su dinero en una réplica, pudiendo ahorrar con un poco de esfuerzo y permitirse un vestido original." Sobre este tema, no se trataba de catalogar a todas las lolitas del mundo ni mucho menos, creo que es bastante obvio que se refiere a las chicas que ya de por sí pueden permitirse réplicas, pero como en todas partes, desgraciadamente, hay excepciones, como tú ya bien dices es el caso de colombia.

*"que en europa o en estados unidos exista una tienda original les facilita la vida en cuanto a la adquisición de estos " No creo que sea correcto comparar una tienda para un país con una tienda para toda Europa, o se compara EEUU con Francia o Ámerica con Europa, pero si hablamos de continentes ya hablamos de que prácticamente todo los continentes tienen al menos 1 tienda de marca, y por otro lado si hablamos de países, las tiendas de Francia tienen los artículos al menos un 50% más caros que en las tiendas de Japón, lo que hace que para las que no vivimos en Francia nos siga saliendo incluso más barato seguir pidiendo a Japón.

*"y por el mismo motivo, para estas tener algo handmade es pseudo inconcebible porque si existe la posibilidad de tener algo original, ¿Por qué no tenerlo?" hay muchas chicas que a pesar de tener una tienda lolita al lado no pueden permitírselo o no entran en dichos vestidos, y recurren al handmade o a las réplicas, muchas lolitas de mi entorno y amigas mías hemos recurrido varias veces al handmade, créeme que el handmade es bastante normal y habitual.

*"Deberían ver y tener muy en cuenta la vida externa a sus comunidades, en muchos lugares del mundo (no solo latinoamerica) el lolita si se vive por tener algo que te recuerde lo que te gusta según la ropa y no sólo por tener un vestido como una moda simple y ya." Personalmente no creo que haga falta tener muy en cuenta la vida externa a nuestras comunidades cuando se trata de amar el lolita y no mirar sólo su ropa.

*"Si bien es cierto que se puede adquirir originales de segunda mano, no todas las lolitas del mundo tienen las mismas tallas y hay que entender algo importante ESTO ES ROPA! Es muy difícil lograr que alguien tenga las mismas medidas y que peor aún haya comprado algo de marca." Personalmente creo que hablar de diferentes tallas en las marcas lolita es un tanto absurdo. En el lolita vender ropa no es como vender vaqueros de la talla 36, que o tienes las medidas justas o no te sirve, los vestidos lolita se rigen por cintura y pecho, cosa que se soluciona con el shirring, y voilá! ya tenemos un vestido que abarca tanto una 36, como una 38, como una 40 como una 42.. que es lo que pasa la mayoría de veces tanto en marcas como en réplicas como en handmade.

Gracias de nuevo por tu comentario y gracias al resto de personas!

Subaru * スバル dijo...

en mi opinión, está muy bien que se hagan réplicas. A ver, por supuesto están copiando un diseño que es exclusivo de una marca, pero es que las marcas se pasan con los precios. Me parece bien que las lolitas con dinero se compren originales...o es que creéis que las que compran réplicas no querrían tenerlos? pero también está bien que las que no pueden permitirse un AP original puedan tener una réplica. Si alguien se queja de las réplicas es porque ya puede permitirse un original, si solo pudiera permitirse una réplica bien que la agradecería.

Lo que podrían hacer las marcas también es ofrecer una versión más económica del vestido...yo qué sé. Es que no se pueden pagar 300 euros cada vez.

Lo de las tallas también es un problema. Parece que las marcas sólo hagan ropa para figurines. A lo mejor en Japón son todas muy pequeñajas, pero en el extranjero la gente es más grandota, y si quieren expandirse tendrán que pensar más en otras tallas. Menos mal que algunos vestidos tienen la espalda y la cintura elásticas!!

sobre crear élites o grupos marginales en el lolita por cuestiones económicas me parece indignante.
Por supuesto no se le puede llamar lolita a una chica que va con un cosplay mini faldero lleno de encaje, pero si una lolita viste siempre de réplicas llevando el lolita como se debe...bienvenida sea! qué más dará la marca? si es una lolita adorable y angelical ya vale. No sé, no creo que se tenga que marginar a la gente que no se puede permitir nada más que esto (que por otro lado, una réplica hoy en día ya no es un "nada más que esto", porque con lo bien hechas que están, quién las diferenciaría!!!)

en todo caso, yo creo que hay que permitir que las lolitas compren réplicas, originales, o ambos si quieren. El Lolita no está para disfrutar?? o ahora vamos a machacarnos unos con otros por algo así?
disfrutemos del lolita, sea un vestido de marca o una réplica!!!^_^

Ray dijo...

Es que a las marcas no les interesa hacer varias tallas, porque ya de por si se vende todo lo que pone en stock antes o después.

Yo estoy de acuerdo en lo que dices, ya que más de una vez me he comprado una réplica, pero no creo que sea tan sencillo como "no tengo dinero para el original, me compro la réplica" detrás de las marcas hay un equipo de trabajo al que seguramente le cueste sacar todos los meses un print diferente.

Nana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coppelia dijo...

Al final de cuentas... son MARCAS...

En mi opinión, claro que son hechas para quienes pueden pagarlas, Louis Vuitton, Prada, Chanel... son comparables a las marcas de ropa lolita actuales...

Sinceramente, no todas tenemos el dinero para gastar en algo así, el handmade y las replicas se ven como una gran opción. Sin embargo si se ha abusado de las mismas en los últimos meses.

¿A qué me refiero con esto último?
Con lo que compras 3 réplicas (aproximádamente), podrías comprar un original, es decir.. sí tu armario cuenta con bastantes réplicas, es porque estas dispuesta a gastar tal cantidad en el lolita, en ese caso y de vez en cuando, podrías darte el lujo de pedir algo original.

Por otro lado, existen las personas que en verdad no pueden invertir esas cantidades de dinero en el lolita porque tienen otras prioridades (sus estudios, tienen familia, etc...)y deciden comprar una réplica.. un gusto que sólo pueden darse una vez en mucho tiempo.

En este último caso, pienso que no se abusa del consumo de las réplicas. Tengo la misma opinión en cuanto a las chicas que no les quedan las tallas de los vestidos de marca.

Bueno, creo que eso engloba mi respuesta de varias preguntas, creo que solo faltaría la del elitismo...

De alguna manera, las marcas si promueven el elitismo en el lolita, pero eso es algo muy común, en cualquier grupo ó comunidad social. El Lolita es conformado por chicas de muchas edades, culturas y estatus sociales; Así que hay de todo, así como hay chicas que pueden sentirse más que otras por tener un armario repleto de marcas, hay chicas que no se sienten ni más ni menos, pero eso ya depende de cada persona.

Nana dijo...

Yo también me uno al debate! Y para contestar prefiero hacerlo por puntos en el orden en el que habéis planteado las preguntas n__n
- 1. Bien, puede que sí, pero esto ha sido en función de lo que las lolitas iban pidiendo. Porque como en la mayoría de casos de webs de réplicas que he visto, se venden los prints que más han triunfado en las webs originales y que en la mayoría de webs de segunda mano no se encuentan. Entonces poder tener la opción de comprarlo en réplica lo encuentro buena idea, porque por otro lado, las grandes marcas no pierden dinero de ninguna forma.

- 2. Esto sí que es una pena, personalmente yo ahora si pudiera sí que me compraría una réplica porque para empezar no vivo de mi propia economia, pero para las chicas que tienen el lujo de trabajar y de poder ahorrar no me parece demasiado bien que se conformen con una réplica si pudiendo ahorrar un poco más pudieran comprarse el vestido original, además de que para ser sinceros, la ilusión que te hace tener un vestido original cambia muchísimo! Realmente sí que me preocupa un poco que haya gente que esté perdiendo la ilusión de comprar originales, y creo que va en aumento a medida que van sacando más y más réplicas.

- 3. No creo que las perjudiquen, almenos por el momento, ya que como he dicho antes, suelen vender las réplicas de los prints que más se venden en las tiendas originales y que acaban agotados en menos de 1 semana almenos en la red.
Lo que me preocupa es pensar si dentro de unos años se habrá perdido toda ilusión de adquirir un vestido original y habrá total indiferencia en querer comprar réplica u original...

- 4. A veces hay cierto rechazo y diferencia por parte de las lolitas que compran original hacia las que compran réplica, cosa que encuentro normal ya que el gasto de dinero es indiscutiblemente notable entre otras cosas como la calidad, la originalidad de donde proviene, etc.
Pero creo que no deberían de haber diferencias porque no solo quedándonos en lo que són la marca de los vestidos, hay muchas otras cosas que deberían valorarse más en las lolitas.

- 5. Ya lo creo...

- 6. Pues probablemente, pero al igual que se les excluya a muchas lolitas por vestir tan solo de réplica o handmade, hay casos y casos y mucha gente suele ser bastante cerrada de mente y se niega a aceptar a gente que sea y haga cosas diferente a ellas.

- 7. Personalmente yo preferiría llevar el vestido original, pero si no se puede, se llevará la réplica con muchísimo orgullo. La gente puede pensar y decir lo que quiera, ante todo libertad de expresión, pero una es libre de llevar y comprarse lo que le guste y lo que quiera. Siempre habrá alguien que vaya en contra tuyo, hagas lo que hagas y esto no sería menos por suerte o por desgracia...

Y aquí acaba mi comentario, creo que me he alargado demasiado.. Mil disculpas!! TT____TT

LaWi dijo...

Uys, esto ha dado pie a una entrada en mi blog ^___^ Pero la resumiré en forma de comentario:

Creo que se ha llegado a un punto en que cada vez que una marca saca una novedad, un grupo muy importante de personas ya está esperando la réplica. Con razón han surgido cada vez más fabricantes de réplicas, y con razón tienen tanto éxito ya que hay algunas muy buenas, pero creo que es igual de enfermizo comprar y defender a rajatabla las réplicas (que son copias, señores, copias de los chinos) a gastarse un pastón en vestidos de marca. Con lo bonito que es el handmade...

Creo que quien tiene ilusión por conseguir un producto original no la pierde por la réplica, y que la posibilidad de tener un armario que comience (no que se fundamente) por réplicas puede aumentar la ilusión en el Lolita y que, como me pasó a mí, esa persona se plantee pagar por originales.

No hay que olvidar que las marcas son populares dentro de una MINORÍA de la población. No es un mercado de masas. Es decir, que seguramente ganen bastante pasta, pero no son comparables a Nike o a Chanel, donde una réplica les hace cosquillas. Creo que es peligroso para las marcas si se abusa de las réplicas. Personalmente, admiro más a aquellas personas que se gastan dinero en prendas originales, ya sea porque lo han visto en una ganga, o porque es el vestido de sus sueños, o porque se lo pueden permitir con cierta asiduidad.

Tristemente, hay Lolitas que sólo consideran Lolitas a aquellas que vistan marcas, o que incluso desprecian el handmade. También hay un sector de la población lolitil al que se le ha metido en la cabeza que aquellas que usan marca son unas ricachonas o unas elitistas y que las desprecian. Es tan triste un extremo como el otro.

Finalmente, creo que una réplica no hace daño, pero tener diez-veinte sí.

Azufre dijo...

Chicas, parece que estamos olvidando que las Marcas como AP, en la ropa occidental actual se pueden asemejar con las marcas de ropa ultra-mega cara, ropa de élite.
Yo en mi armario no tengo NADA que sobrepase los 50 euros. Y me parece bien no tener ropa excesivamente cara, porque con el dinero que no me gasto en esas cosas me puedo comprar muchas otras cosas más.
No sé lo que muchas lolitas se piensan, pero estoy segura que ellas si vistieran occidental no llevarían un Chanel para ir a comprar el pan... y sin embargo no nos sorprende que paseen sus trajes de AP por ahí?

En fin. Admito que no entiendo a muchas lolitas XD

Ray dijo...

Lawi, no podría estar más de acuerdo contigo, sobretodo en eso de "No hay que olvidar que las marcas son populares dentro de una MINORÍA de la población. No es un mercado de masas."

Azufre, hay que tener en cuenta que hay muchas lolitas que tienen como principal "afición" tener un armario bien formado, yo prefiero gastármelo en viajar (y salir de fiesta jeje) y seguramente tu tengas tus otros gustos (pedazo de cosplays que te haces xD) Creo que el problema de muchas lolitas es centrarse tan solo en eso y por eso terminan viendo las marcas no como "algo exclusivo que te puedes permitir de vez en cuanto" si no como un "must"

Coppelia dijo...

"prefiero gastármelo en viajar"

@Ray, estoy de acuerdo contigo !!! JAJAJA

Azufre dijo...

@Ray: totalmente de acuerdo contigo (gracias por lo que me toca XD). Creo que el lolita no debe ser nuestra carta de presentación o empezaremos a sonar como niñas bobas "Hola, soy Azufre y soy lolita". No es una descripción total, por lo menos no de mí, sino un complemento a mi personalidad.
Por tanto, y como bien dices tú,preferiré gastarme el dinero que tengo en diferentes cosas que me gustan.

Jade dijo...

Yo creo que como en cualquier tema, lo malo de todo son los extremos radicales.
Entiendo que las marcas trabajan muy duro para hacer sus colecciones, que pretenden que sean exclusivas y por tanto se les sume ese valor. Valor que pierden al ser "fotocopiadas en masa" por unos señores en china.
Pero como contrapartida tan poco creo que haya que colgar a las personas que compran replicas, cada uno esta en su derecho de gastar su dinero donde más le apetezca, a fin de cuentas, todas las marcas importantes acaban siendo falsificadas masivamente. Y aunque mucha gente compra falsificaciones ese tampoco supone el fin de nada, ya que las personas que valoran esa marca seguirán comprando en ella, mientras que a los que les de igual la etiqueta podrán topar esos productos similares en otras partes.

Dudo que acabe de explicarme bien xD, lo siento.

El caso es que creo que cada uno es libre de comprar donde guste, las replicas han servido para que personas que no pueden hacer uso de tanto dinero, tan bien puedan acceder a comprar prints y trajes con los que siempre soñaron, de verdad que me parece justo tener esta alternativa, además muchas personas también han conseguido así piezas que de otra forma sería imposible porque hace mucho que están sold out.

El elitismo siempre estará presente, sea por las replicas o por otras mil cosas, siempre parece que algunos grupos se empeñan en hacer peldaños de valores y etiquetas donde no los hay. Yo pienso que dentro del lolita tal vez, haya muchas diferencias, pero eso no nos hace a unos mejores y a otros peores obligatoriamente, nos hace diferentes, independientes y valiosos a cada uno de nosotros que vivimos en este mundillo sea cual sea el color de nuestra ropa, el print de nuestro vestido, ... lo importante es el lolita y lo que ello despierta en nosotros, el resto esta sujeto a otro tipo de condiciones sociales.

Miwako chan dijo...

* ¿Se ha abusado sobremanera de la creación de réplicas?

Creo que se esta abusando de las replicas, pero eso no es mas que una respuesta al abuso de las marcas. Si AP hiciese vestidos en 2 o3 medidas, y valiesen lo que cuestan, muchisimas chicas no se plantearian siquiera comprar marcas.

* Debido a este fenómeno, muchas chicas prefieren gastar su dinero en una réplica, pudiendo ahorrar con un poco de esfuerzo y permitirse un vestido original. ¿Significa esto que las chicas están perdiendo la ilusión por conseguir productos originales? Si es así, ¿os preocupa de alguna forma? ¿Creéis que va en aumento?

Si y no. No creo que las replicas le quiten un verdadero mercado a las marcas. La mayoria de chicas que se compran la replica, no iban a comprarse el original. Para mi, la ilusión de conseguir prendas originales se ha ido porque una parte de mi se siente estafada al pagar tal cantidad ingente de dinero por un vestido o una falda. Por ejemplo yo tengo tres replicas de Mary Magdalene, no creo que eso perjudique mucho a la marca ya que en la vida iba a poder comprar un vestido suyo (mas que para contemplarlo en mi armario), ni tampoco me gastaría 200€ en una falda de AP, pero no me importaria gastarme 30 en una replica para ponermela un par de veces

* ¿Realmente perjudica a las marcas el hecho de que saquen réplicas?

No creo, como he dicho antes, no creo que haya muchas chicas dudando entre comprarse el original o la replica, aunque si que es posible que disminuyan las ventas por que a veces, de tanto ver algo, lo acabas aborreciendo (eso me pasó a mi con el melty)

* ¿Hay diferencias entre aquellas lolitas que sólo compran réplicas y aquellas otras que tienen un armario "mixto"?

Supongo que dependerá de la lolita, como siempre

* ¿Existe el elitismo alrededor de las marcas?

Por supuesto, siempre lo ha habido y siempre lo habrá, aunque eso no significa que todas las chicas que compran marcas lo sean

* ¿Ha generado esto que también se excluyan a las lolitas que sólo usan marcas porque se les acusa de elitistas sin mediar palabra?

Ese tipo de personas se excluyen solas

* ¿Definitivamente puede causar prejuicios que vistas una réplica?

Depende de las lolitas con las que te juntes, pero creo que lo importante es ir a gusto con tu ropa; bastante tenemos las lolitas con soportar las criticas de desconocidos, como para andar soportando tambien las de otras lolitas.

MarieElendir dijo...

Gracias por tantos comentarios y puntos de vista!

Por mi parte, querría hacer un comentario a lo que hablaban Azufre y Ray.

El debate no se trata de juzgar a la gente por poder permitirse vestidos de marca y que "se atrevan" a ponérselos para el día a día (sea de AP, de Mary Magdalene o de Emily), se trata de opinar sobre la situación que se está produciendo ahora entre réplicas y marcas.

"me parece bien no tener ropa excesivamente cara, porque con el dinero que no me gasto en esas cosas me puedo comprar muchas otras cosas más." Primero, claro, yo también creo que está bien tener un armario compuesto por ropa que no es excesivamente cara, pero también creo que lo está el tener un armario lleno de ropa de marca igualmnte, lo único que lo diferencia es en las posibilidades monetarias de la persona y en las formas de pensar (si prefiere efectivamente comprarse más ropa sea réplica, o bodyline, o lo que sea, o si con el mismo dinero prefiere tener menos ropa pero de marca)

Por otro lado, yo misma soy de las que les chifla viajar, pero también soy de las que sueña con tener un armario lolita para poder vestirlo todos los días, porque no considero el Lolita como una ropa especial que me pongo en ocasiones especiales, simplemente es el estilo que me gusta, que me hace sentir mejor y más cómoda conmigo misma y quiero llevarlo siempre, sea marca o no.

"Creo que el problema de muchas lolitas es centrarse tan solo en eso.." Personalmente no creo que ese tipo de actitud que pueda tener una lolita deba considerarse como un "problema", ántes mismo decía que uno de mis objetivos era precisamente ése, y no considero que se tenga o sea ningún tipo de problema, ni para la persona ni para los demás, todo depende de las preferencias de cada uno. Así como para un coleccionista de chapas, que alguien se gaste el dinero en viajar, esa actitud o forma de pensar puede parecerle un problema igualmente. ¡Espero haberme expresado bien! Sólo quiero que no se malinterprete de que el hecho de que una persona prefiera gastarse el dinero en su armario ántes que en otra cosa no se debe considerar un problema de ningún tipo en absoluto.

"Creo que el lolita no debe ser nuestra carta de presentación o empezaremos a sonar como niñas bobas "Hola, soy Azufre y soy lolita". No es una descripción total, por lo menos no de mí, sino un complemento a mi personalidad." Hombre, si nos presentamos a la gente diciendo eso y con una sonrisa absurda en la cara.. está claro que alguien nos pegará una piña en alguna ocasión xD Yo hasta ahora no he conocido a nadie de otra subcultura que se me haya presentado diciendo "Hola soy Sara y soy Visual Key =D", dios xD es igual que presentarte diciendo "Hola, soy Miriam y me gustan los dulces =D", es absurdo en cualquiera de las formas xD nadie lo va a hacer nunca, que seas lolita no significa que tengas que ir diciéndolo a los 4 vientos, ya lo sabrán algún día que se vea claramente sin tú decir nada, al fin y al cabo ¿qué más da que tarde o temprano sepan que formas parte de una subcultura determinada? Estoy de acuerdo contigo en el que no se puede describir una persona al completo diciendo que es Lolita, no hay más que ver qe todas las Lolitas somos diferentes con muchas ideas diferentes e incluso gustos diferentes (quitando todo aquello en común que nos une al Lolita).

La mayoría de éstas cosas nos han inspirado para hacer futuros debates que pueden resultar muy interesantes! Muchas gracias! ^^

Darkness Kitty dijo...

Lo peor de seguir un estilo es convertirlo en consumismo y crear generalizaciones. Mi respuesta a todo es: La peor enemiga de una Lolita es otra lolita. Ya los goticos acusaban a otros de ser "posers" por no vestir adecuadamente, cuando en principio un gotico no es lo que lleva, sino lo que es. Le paso al visual kei y al steampunk. Lo mismo se repite con el lolita. Es la norma :)

MarieElendir dijo...

Gracias por comentar Darkness, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los movimientos expresan su filosofía y forma de pensar a través de la vestimenta, igual pasa con el punk, con el emo, con el cyber, con el steampunk y por supuesto con el lolita.

Darkness Kitty dijo...

A excepción del Punk, ninguno de los que has mencionado tiene filosofia. La ropa cyber surge de la musica y se relaciona erroneamente con la filosofia Cyberpunk. Porfavor no nos fiemos de Wikipedia ni de blogs basados en ella. No diré nada del Lolita.

Saludines :D

MarieElendir dijo...

Entonces siento mi error al nombrar "filosofía" xD pero a lo q me refiero es q sí es verdad que todos esos movimientos surgen por algo, por amor hacia algo, o el gusto hacia algo o por pensar de determinada forma, etc. esas cosas normalmente se suelen expresar con la vestimenta, por eso lo digo. Y me interesó mucho eso de q el cyber se relacione erróneamente con el cyberpunk, pensaba q el cyberpunk era un subestilo dentro del cyber como tal, me gustaría poder informarme más sobre estas cosas, me da mucha curiosidad ^^
El emo surge por grupos de música creo recordar, el cyber por la música techno y electrónica, y del steampunk pues pensaba q era prácticamente como dice la wikipedia, que se basaban en los gustos retrofuturistas y tal.. ains! quisiera empaparme a saber toda la verdad sobre otros estilos xD No me podrías aconsejar alguna página con buena información? ^3^

Darkness Kitty dijo...

He de decir que no me esperaba una respuesta tan "amigable" :O

Yo no es que sepa tampoco mucho, mi información la he recopilado de aquí y de allá tras años de seguir a las subculturas. (Las buenas paginas están ahogadas entre otras de mala calidad)Para seguir el movimiento Cyberpunk recomiendo cyberpunk.info (muy fiable)y fonollosa-vibracióncosmica (tambien incluye documentales punk y tecnoprogresistas muy buenos)

Desgraciadamente las paginas de las demas tribus urbanas se centran en la estética y no en la forma de vida. Ahí opino yo que lo mejor es ser un poco avispados (por ejemplo para saber del gótico buscar información sobre el rococó y su época) El que escribió sobre el Steampunk en la Wikipedia estaba mas enterado que el que escribió sobre el Cyberpunk (o sobre el Lolita hace años, lo que había escrito era una barbaridad).

Sigo asombrada, aunque parezca contradictorio es muy raro encontrar fans del Lolita que sean "educadas" en respuesta a opiniones discrepantes :O

MarieElendir dijo...

Uuuhh!! gracias por las páginas, tienen muy buena pinta! (* o*) y sobre el resto no había sido tan avispada oye xD seguiré tus consejos!

Sobre lo de la respuestaaa.. no sé qué decirte la verdad xD la verdad es que me sorprendió un poco que te sorprendiera.. eso que dices pone triste a cualquiera la verdad T_T

Yuuna Vampire dijo...

No tengo mucho tiempo para acotar algo que valga la pena, pero solo puedo decirte que me pareció muy interesante tu entrada y por eso diré unas cuantas palabras.

Yo no creo que la réplica afecte la marca, claro, siempre y cuando ésta se saque luego de acabarse el stock de la pieza original. Es un muy mal ejemplo como tu lo has dicho en este último año ya ni bien ha salido una réplica la están plagiando, eso esta muy mal porque perjudican a los diseñadores.

Muchas es cierto compran muchas réplicas al mes, pero y que de las chicas que usan cotidianamente el lolita? no van a ahorrar 3 meses para comprarse 1 vestido y luego andar con ese mismo hasta ahorrar 3 meses más para otro... es sumamente relativo este asunto, depende de la situación de la persona tanto económica como social, por lo tanto creo que es un poco inútil hacer polémica del tema pues cada quien tiene en su conciencia lo que hace mal y bien, muy difícil es hacerles cambiar de opinión, siempre habrá de aquellas que por facilidad compran réplicas pero así mismo siempre habrán aquellas que realmente no se les posibilite el hecho de comprar un 'brand'.
Mi conclusión es que ninguna podemos criticar este asunto de si marca o replica pues como dije anteriormente esto depende mucho del país, persona y circunstancias que atraviese.

Te felicito por el post ♥

MarieElendir dijo...

Muchas gracias Yuuna ^^
Debo decir que me gustó mucho tu comentario!
Gracias por aportar más visiones a este tema!

También puede gustarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...