viernes, 19 de agosto de 2011

Envidias y etiquetas.

Hace un par de días escribí estas palabras en mi Facebook, las cuales han sido muy comentadas y compartidas en la comunidad, por ello hago este post tan corto; para aportarlas al blog y obtener mayor número y más diversas opiniones.

"Si es escribes consejos para no perderse en el mundo lolita; eres una enterada. Si llevas muchos años y no ayudas a nadie; eres prepotente. Si no compras marcas no ayudas a que estas puedan difundir el movimiento, si compras marcas eres una elitista. Si creas outfits alternativos matas la escencia del lolita, y si te ciñes a las reglas eres un "clon" ¿Por que no nos dejamos de etiquetas y disfrutamos de lo que nos une, que es mucho más fuerte?"



¿Existe demasiada competencia en el lolita? ¿Qué se busca con las críticas destructivas? ¿Realmente en el lolita hay más envidias que en cualquier otra subcultura tan estética? ¿Existe mucha crueldad con las chicas que no cumplen los patrones estéticos sociales?

Espero que nos deis vuestra opinión y que lo compartáis si os gusta.

7 comentarios:

Darkness Kitty dijo...

Holi! Voy a exponer mi caso para quien pueda interesarle: en este mundillo hay mucha "presión". Si vas a foros o blogs lo que nunca falta es la seccion de "que son y que no son las lolitas", en que se diferencian los generos, etc... Y parece que te lavan el cerebro. Cuando compre mi primer vestido fue un epic fail, y al llevarlo siento como si tuviera que disculparme con alguien (pero lo llevo igual porque en el fondo me gusta tanto!). Despues me hice con otro que esta mejor pero aun así tengo miedo de decir que es un conjunto lolita. No digo que los blogs como este tengan culpa de nada, pero la sensación es la de que hay que cumplir unas expectativas muy altas. Aveces las normas no estan claras y en ocasiones no se distinguir lo que es y lo que no es. (Por ejemplo la chica de la primera foto, no tiene la falda muy corta? Y aveces las marcas de ropa lolita sacan cosas que rompen sus propias normas @.@ Esas cosas me lian un monton! xD)

Bueno, perdon por el testamento x3 Esa es mi opinion, saludines!

dijo...

Vaya Ray!! me encanta tu post!! yo no soy lolita pero me gusta mucho, aún así he de quitarme el sombrero ante esas palabras llenas de fuerza y de unión. Que locura lo de si haces una cosa ya te pones en contra de otra y viceversa, desde luego es para perderse. Pero vamos, como tu dices lo más importante es disfrutar juntas, si señor!! Más clarito imposible ^^

PD: es una opinión personal :)

Mizuhi dijo...

Guaau, que pedazo de post Ray. Me ha dejado sin palabras.
Yo me considero lolita aunque por el momento no he tenido la oportunidad de comprar brand, porque mi madre era lolita (¡Que orgullosa estoy de ella!) y lo he tenido siempre en la sangre, siempre me ha gustado y hace unos años comencé a serlo.
Vale, como todas, empecé siendo una italoli de mucho cuidado... pero me fastidió mucho los elitismos, los "si no llevas tantos años no te puedes considerar lolita" y esas cosas que me solían decir. Para mí, el Lolita se lleva en el corazón, es sentirse princesa con un vestido elegante y bonito, y ante todo ser TÚ MISMA.
La belleza está en todas, además de que es uno de los objetivos lolita no?

Un beso :)
PD: Quería decir que después de dos años me van a regalar mi primer vestido de BABY!!!! No sé qué pinta aquí, pero da ilusión :)

LaWi dijo...

Yo creo que todo ese miedo a las etiquetas está muy exagerado. Gente agradable y desagradable a la hora de decir las cosas (por ejemplo, la famosa frase "eso no es Lolita") hay en todos lados, pero todavía no he visto a nadie desprestigiar a otra persona por comprar sólo réplicas, handmade o marcas indie, ni al revés.

No creo que haya más rivalidad en el Lolita que en otras tribus urbanas, simplemente diferencias personales y, en pocos casos, conflictos por cuestiones como la ropa de marca, el color de la piel o el peso.

No digo que no pase, sólo que este debate en realidad no tiene tanto fundamento en el mundo Lolita como parece, que ocurre con menos frecuencia de la que pensamos, y tiendo a pensar que las rivalidades o los problemas en el Lolita van más por el hecho de que las personas se caigan bien o mal que por lo que lleves puesto.

Darkness Kitty, tu caso me parece interesante, pero tampoco es cuestión de verlo así. Es decir, tú dices que tu primer vestido fue un epic fail. ¿Y qué? No será Lolita, pero si te gusta, póntelo, dentro del estilo que corresponda, cuando no tengas ganas de ir Lolita. Creo que si no a todas, a casi todas, nos han tenido que corregir en nuestros primeros conjuntos, pero son críticas constructivas que debemos tomarnos con filosofía para ir mejorando poco a poco. Es normal que las normas no estén claras, pero también se va aprendiendo: En la primera foto la falda no es corta, sino que la chica es alta. Generalmente se disculpa que la falda sea más corta en chicas muy altas, ya que las marcas tienen medidas bastante más pequeñas: ahí la cuestión está en saberlo llevar bien (aunque en este ejemplo concreto no me guste, verás miles de todo tipo).

Esas expectativas altas que nombras son para mí parte de la emoción del Lolita, el saber la importancia de cuidar los detalles, de atender un poco a todo, para conseguir al final un conjunto perfecto ♥

Jade dijo...

Sin duda yo soy de la opinión de que deberíamos centrarnos en disfrutar el lolita y dejar de tirarse piedras por todo.
Yo he decidido mantenerme al margen de muchas comunidades, etc, simplemente por el hecho de que creo de que la gente se centra más en la destrucción que en la construcción, y en vez de disfrutar todo lo bonito que el lolita aporta y conlleva, se centran en destrozar a cualquiera que parezca no estar dentro de un cierto molde determinado. Molde que evidentemente nunca es el mismo para todos y por el cual también se discute y se crea controversia.
Con lo difícil que es encontrar personas con gustos similares o con pasiones similares que siempre surjan conflictos por las cosas más inversomiles me parece una tontería.

Miwako chan dijo...

Cuantisima razon tienes en tus palabras Ray.

Hace no mucho tambien estuve pensando en este mismo tema.

Opiniones las hay para todos los gustos, y nunca se puede obrar bien para todos.

Hay muchas personas que solo les divierte hacer el mal (solo hay que darse un paseo por ciertas comunidades), o que piensan que el lolita es una especie de elite, en la cual solo pueden entrar las personas que opinen como ellas... (por no seguir) Pero tampoco creo que se de ningun fenomeno muy diferente al que se da en la vida en general.

Para mi el lolita es felicidad. Es esa felicidad que he estado buscando durante muchos años en muchos sitios, sintiendome fancamente mal por ser tan rara y no ceñirme a los canones esteticos que me marcaba la sociedad, y en cuanto conozco el lolita, que es lo que he estado buscando muchisimos años, nadie tiene decirme lo que debo o no hacer (evidentemente, siempre esta bien tomar consejos, pero no me refiero a ese tipo de comentarios), bastantes comentarios maliciosos hay que soportar en el dia a dia, como para que tambien te los hagan otras lolitas.

A veces nos olvidamos de lo que realmente es el lolita.

Louise dijo...

Lawi tiene mucha razón.
El problema del Lolita es que se tiene poco en común, con lo que la discusión es más frecuente. Pero cualquiera que haya pasado un tiempo en cualquier otra comunidad, ha visto peleas y rencillas.
No todo el mundo dice las cosas de igual manera, ni toda la gente acepta igual las críticas. No puedes gustar a todo el mundo, ni todo el mundo tiene buenas intenciones, todo lo más que puedes pedir es que se guarden minimamente las formas.

También puede gustarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...