viernes, 5 de agosto de 2011

¿Quiénes SÍ pertenecen y quiénes NO al movimiento?

¡Al habla Marie Elendir!

Muchas veces hemos visto debates sobre quiénes se pueden considerar lolitas y quiénes no, y ver fuertes enfrentamientos entre lolitas por tener distintas opiniones, que han acabado gritándose "¡¡Entonces tú no eres Lolita!!" y otras respondiendo "¡¡Tú no eres quién para decir quién es o no es Lolita!!" y así cantidad de veces con cantidad de insultos.. Pues bien, disculpadme entonces bellas damas, pero en esta entrada me gustaría dar mi más sincera y humilde opinión sobre el tema.

Hace un tiempo, en Dolls Stories, se publicó una entrada aclarando los conceptos de "representar el Lolita" y el de "ser lolita" que me pareció fascinante y con el que coincidía completamente. Así que primero creo que habría que dejar claro que, para decir si una persona es de una subcultura o no, debe cumplir los requisitos mínimos de:

- Compartir o tener afinidad con las ideologías del movimiento
- Vestir la estética de dicho movimiento..

Y no es algo que me invente yo, simplemente es lógica, y si no, se pueden deducir fácilmente de las definiciones de "movimiento cultural", "tribu urbana", etc. cuyos integrantes se caracterizan ante todo por la estética e ideología similares. Segundo, yo creo que existen:

1) Las chicas que representan el Lolita (visten ropa Lolita) pero que no comparten ideales con el movimiento


Ej: A mí mañana me da por vestir Punk, pero no comparto los ideales del movimiento. Entonces... ¿eso ya me hace Punk? Definitivamente NO, eso NO me hace Punk.

2) Las chicas que comparten ideales con el Lolita pero que no lo representan (no visten Lolita).


Ej: Me encanta la música techno y futurista y todo lo que tenga que ver con la ideología Cyber, pero yo no visto Cyber. Así que está claro que nadie dirá que soy Cyber, ni yo misma lo digo, porque eso sólo NO me hace Cyber.

3) Y por último, las chicas que tienen afinidad y comparten las ideologías del Lolita y además representan el Lolita (visten ropa Lolita, pero OJO! no tiene por qué ser las 24h del día).


Ej: Comparto y siento afinidad por las ideologías y "estilo de vida" de los góticos, y además me gusta vestir gótico cuando salgo y siempre que puedo. Está claro que yo pertenecería a la subcultura gótica, por tanto SÍ sería gótica.

Desde mi punto de vista creo que éste podría ser un esquema técnicamente fiable para saber si perteneces o no a un movimiento o si lo representas pero sigues sin pertenecer a él.


El verdadero problema viene cuando a veces ni las propias lolitas saben cuáles son las idelogías o la filosofía del Lolita o simplemente las ideas se nublan y todo es confuso (a mí me ha pasado) y es que éste es diverso y se puede tomar desde distintos puntos de vista. Se puede tomar como un movimiento transgresor, una forma de protesta contra lo que la sociedad pretende que llevemos, una forma de protesta feminista de exigir igualdad "Yo me pongo lo que me dé la gana sin represiones", una forma de sentir y volver a la época rococó, una forma de expresión vistiendo y sintiéndote como una princesa aún a tus 50 años y a pesar de la sociedad, una forma de mostrar tu lado más infantil o maduro e inocente, una forma de convivir con la elegancia de las épocas pasadas o un modo de hacer tu vida un cuento de hadas y tú ser la princesa.

Después está el tema de los buenos modales, posturas, etc., que no es algo que sea exclusivo del Lolita. Quiero decir, esas actitudes, comportamientos y modales son los típicos establecidos de forma general EN LA SOCIEDAD, simplemente son actitudes que se han categorizado como las que DEBERÍAN ser las CORRECTAS en una persona: educación, buenos modales, las buenas maneras, no adoptar malas posturas (por futuros problemas físicos), etc. Aún así, personalmente, no sé si se trata de una ideología consistente que forme parte del movimiento Lolita, pero da la casualidad de que muchísimas lolitas apoyamos y tratamos de fomentar la educación y las buenas maneras con más grado de intensidad (si me dejáis expresarlo así) de lo "normal" o de lo habitual hoy en día (obviamente siempre con nuestras risas y siendo más locas en compañía de amigos), pero es una de las cosas que me enorgullece mucho del movimiento, ya sea una ideología, sea casualidad, o se haya tomado como una costumbre. Creo que hoy en día las lolitas nos podemos categorizar también de forma GENERAL, como chicas que buscan recuperar la educación y los buenos modales de antaño.

Y hasta aquí me he quedado sin más ideas debido a la hora que es y el cansancio mental xD Normalmente no soy capaz de expresar tantas cosas y de expresarlas bien, en mi cabeza pasan infinidad de pensamientos y opiniones, pero a la hora de expresarlas me cuesta muchísimo, así que espero que este arranque repentino haya servido para algo.

Y cómo no, nos gustaría que diéseis vuestra propia opinión sobre el tema como yo aquí he dado la mía o al menos parte de ella, y si es posible, debatirlo entre todos ^ ^

¡Que tengáis un buen día, bellas!

41 comentarios:

LaWi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, sólo tengo una aportación personal.

Hay chicas (o chicos) que visten Lolita (o Kodona, etc xDD) y que afirman (y no vamos a ser mal pensados, y creámosles) que comparten la ideología del movimiento. Sin embargo, se les ve con malas actitudes, con formas irrespetuosas, etc, o incluso he visto algún caso de Lolitas que se consideran como tal pero que empiezan a vestirse Lolita para llamar la atención, ya sea de su familia o de alguien a quien quieran impresionar. Y si me exaspera a veces el ver a una Lolita insultando gratuitamente a otra persona, o riéndose de ella, menos aún comprendo a las que vistiendo Lolita utilizan poses, contoneos y gestos que pretenden ser sexys y en el atuendo Lolita o Kodona se convierten en grotescos. Cada uno es como es, y tiene derecho a serlo, pero no soy capaz de considerar Lolita a alguien que se une al movimiento sólo por llamar la atención, ligar o formar parte de un grupo. Es como si dejara de ser la persona que es, y no creo que valga la pena.

Darkness Kitty dijo...

En mi opinión (y segun la "logica" que hemos sacado entre mi circulo de amigos)si sigues la corriente gótica aunque no la vistas, si eres Gótico, incluso mas que muchos que tengan las pintas. Lo mismo pasa con el Punk y el Cyber. Es la diferencia entre lo que se es y lo que se lleva puesto. Creo que la propia sociedad es la que ha creado esa fijación con llevar puesto lo que tengas en la cabeza o sino no eres nadie (ademas es algo que considero muy superficial y vulgar), y entre los miembros de la propia subcultura el miedo de que alguien de una mala impresión por tener un caracter problematico (no se atreven a decir "Si, fulanito es gótico, pero el hecho de que grafitee una propiedad pública no va en el mismo saco"). Por otro lado soy muy quisquillosa con todo lo que relacione subcultura=consumismo. Me considero muy ignorante del Lolita así que no me precipitare extrapolando conceptos, aun así me parece muy arriesgado llamar "tribu urbana" a cualquiera de estos movimientos (Gótico, Cyber, Punk, Lolita) ya que no creo que sus miembros tengan una cohesión idealista tan global y férrea.
PD: espero no haber sonado muy agresiva, enrealidad me gusta leer puntos de vista diferentes, y el tuyo es muy valido. Saludines!

Jade dijo...

Concido en cierta forma con tus palabras, pero creo también que Darkness kitty tiene mucha razón en su exposición y concuerdo con ello.
Entiendo que haya unas pautas, pero ante todo y lo más importante de todo está la persona con todo lo que eso con lleva. Esta claro, que el lolita es muy visual, y que la ropa evidentemente ayuda a definir un sentimiento, pero tampoco lo es todo.
Bueno, no sé si logro explicarme XD. De algún modo para mi el lolita es una forma de ser, una parte de uno, que no se puede manipular o fingir, esta ahí y aunque un día no te apetezca y salgas con unos vaqueros a la calle, eso no cambia nada. ^^

Bibibizak dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Darkness Kitty. No puedes decir que eres de tal tribu urbana solo por la ropa, pienso que puedes ser algo sin necesidad de exteriorizarlo en tu forma de vestir. Aunque es cierto que con el Lolita sucede eso, está muy caracterizado por la ropa.

LaWi dijo...

Yo también estoy de acuerdo con la idea que defiende Kitty, de que si compartes los ideales, aunque no lo representes, te puedas considerar dentro de ese grupo. Es decir, yo ahora mismo llevo vaqueros, una camiseta sin mangas y una torera, y aunque no vaya vestida Lolita, no dejo de considerarme como tal. No soy más Lolita ni menos Lolita el día que voy con vaqueros que cuando voy con un jsk.

Miwako chan dijo...

Mi opinión está un poco a caballo entre lo que ha comentado Marie y Darkness Kitty.

El lolita está fuertemente ligado a una estetica y eso no se va a cambiar por muy "lolitas de corazon" que se pueda sentir alguien.

Por otra parte tampoco creo que sea muy lolita una chica con muy buenos modales cuando viste Baby, y que cuando se lo quita se combierte en un macho cabrio (o bueno, algunas chicas que siguen siendo machos cabrios aun vistiendo de Angelic Pretty...) o que cuando se quitan el petti, lo cambian por una micro falda / cinturón y se van a hacer todo lo contrario que han pregonado cuando vestian lolita...

En mi opinión, el lolita es un todo, y se es lolita las 24horas al dia, con falda, con chandal, en albornoz o con camisón.

Sobre las chicas y chicos que lo sienten y no lo visten, hay tantos casos como personas, y realmente hay personas con verdaderos problemas de confianza, o problemas familiares que les impiden vestir de esta forma. Tampoco creo que sea blanco o negro, o todo o nada, a estas personas tampoco las consideraría lolita por no vestir asi, pero tampoco se podria decir que no lo son.

Mizuhi dijo...

Totalmente de acuerdo. Más de una se ha metido conmigo porque decia que no era lolita no se qué y que me iba poniendo el título. Ok, aún no tengo nada de ninguna marca cara, pero lo vivo. Sí, fui una italoli, pero cuando empecé, y nadie debería decirme que ser y que no ser.

Además todas nos quejamos de que nos miran raro y nos desprecian muchas veces. ¿Como no si nos despreciamos a nosotras mismas las del grupo?

Chocobesos :)

Rememberdolls dijo...

buenos días chicas,
he encontrado vuestro blog por casualidad, y me ha gustado mucho vuestra manera de aportar cosas al lolita.
Ciertamente, creo que la clasificación es muy certera, he conocido gente de todos estos tipos, pero a veces se cae en generalizaciones.
Cierto es, que he conocido lolitas que a pesar de su estetica extremada, no creian en ningún tipo de ideologia ligada al lolita, echo que, ciertamente me hizo reflexionar sobre este mismo tema: quien es o no es lolita?.
Por otro lado, yo misma, he tenido un tiempo sabatico, por lo cual, , a causa de mi falta de animo, no he podido lucir el lolita como me gusta. Aún así, todas las que eran mis amigas no dejaron de considerarme lolita, ya que seguia siendo la misma persona, con las mismas actitudes y las mismas aficiones y pensamientos ligados la lolita, de manera que podia seguir una conversación del tema perfectamente. Pero claro, a ojos de la definición, yo dejaria de ser lolita por este tiempo?
Quizás sí. Aún que no me guste que así sea. Es muy necesario en mi opinion, como dices, que el lolita es necesariamente, la estetica y e pensamiento, puesto que una complementa a la otra,.
Creo que sería importante, que cada una decidiera si es o no lolita, en funsion de lo que puedan decir los demás, pues to ue, es dificil juzgar a alguien que no conocemos. Simplemente creo que si alguien es lolita se sabe, y si no lo és tambien. Nunca habéis sentido esa sensación al ver a alguien? es una complegidad extraña, como si se compratiera algoo profundo, sabiendo que esa persona te comprende.

Darkness Kitty dijo...

Totalmente deacuerdo Mizuhi, una subcultura no es una ciencia, no puede estar sujeta a leyes o normas universales, sino que cambia con la persona. Y los miembros son los que hacen la subcultura como es, y no alreves.

Y si se me permite preguntar, en que comunidad dicen que es obligatorio vestir el Gótico, Cyber o Punk? :/ Porque en 10 años nunca he leido de nadie que sea obligatorio vestirlo, es mas, muchos miembros lo son por sus gustos y no por su ropa (compositores, escritores, pintores...) y estan perfectamente aceptados. Es como decir que un hippie tiene que fumar hierba o sino no es hippie, o que una IchigoLoli solo puede comer cosas con fresas, como un estereotipo equivocado.

Sobre las Lolitas recientemente si que veo que transmiten esa sensacion visual (como dice Jade) y personalmente me parece una pena, porque cuanta mas riqueza cultural hay detras de una subcultura, mas se desliga de la ropa (El Gótico no hace falta vestirlo, el Steampunk si)

Mi humilde opinion! Saludines!

Bunny Queen dijo...

despues de tantos años al fin encuentro un escrito que explica muy bien las diferncias...
me encanta la manera en que etsa redactado y no podria negar nada de lo aqui expuesto...

espero no les moleste me gustaria tomar prestado este escrito para ponerlo en mi blog sin sus respectivos creditos, si le smoletsa pueden avisarme y lo quitare de inmediato.

suri dijo...

Pues yo, sinecramente, creo que hay un problema de plateamiento. Y es que aquí estáis dando por hecho que el lolita es una subcultura. Y no hay tantos debates que lo ponen en duda?? Igualmente considerandolo como tal, creo que hay otro fallo en el planteamiento.

Estáis dando por hecho que en una subcultura se deben compartir las ideologías y la estética para pertecer a ella. Y esto, como han dicho por ahí, no es cierto. Hay muchos góticos que no visten como tales y son tan góticos como los demás. Podría pasar esto con el lolita?? Imposible. Ahora mismo para ser lolita debes vestir lolita, y sin embargo no es necesario que compartas la ideología. Nadie puede negar que el único requisito mínimo para ser lolita es vestir lolita (vestirlo de manera normal, es decir, llevarlo con cierta regularidad y sentirte identificada con lo que llevas). Lo demás es opcional.

Hay personas que no piensan así, que creen que para ser lolita se necesita la ideología junto con la estética, o que incluso creen que con la ideología y con "sentirse lolita" (las famosas lolitas de corazón) es suficiente. Sin embargo estamos hablando de minorías que no caracterizan al movimento. Puede que la cosa en un futuro cambie, pero por ahora esa así y no se puede negar. Ojo que no digo que yo este o no de acuerdo, simplemente digo lo que he aprendido.

Interesante post :)

Reaper dijo...

Con todo respeto este post es una chorrada
en resumen dice que si no tienes dinero o
tienes gustos distintos no puedes explesarte.

por ejemplo puedes vestir de morado con manchitas verdes y pantalones azules, todo esta en
el estilo, tu actitud, lo que haya en tu cabecita es lo que en verdad importa.

esta clase de post son peligrosos ya que rebajan nuestras subculturas a Modas vulgares y superficiales.

Rememberdolls dijo...

Perdona raper, pero las lolitas a parte de comprar también nos hacemos nosotras la ropa, supongo que no lo sabias.

Silvia dijo...

Gracias, RememberDolls por "recordarlo" XD

En todo caso, Reaper, además de poder hacernos nosotras mismas la ropa, en ningún momento se limita la creatividad de una persona en el lolita. Por ejemplo el crear nuevos conjuntos cada día (a lo mejor con un armario limitado), el cosernos la ropa, hacer accesoriosm, etc. son signos de creatividad.
Y si no nos ponemos pantalones es simplemente porque la estética del Lolita se caracteriza por las faldas XD Me parece bastante claro.

Tampoco se está diciendo que uno esté obligado a vestirlo, pero es evidente que si en la calle ves a una chica vestida de Lolita, sabrás que lo es. Por el contrario, si no lo vistiera, ni siquiera sabrías que lo es "de corazón".
Porque, poniendo a un lado las motivaciones (fenómeno feminista, rescate, etc.), el lolita es un movimiento basado en su mayoría en el vestuario, a mi parecer. Hay muchas personas que no son Lolitas a los que les gusta la moda victoriana y rococó, el arte y creo que a nadie le disgustan los buenos modales. Pero no todas esas personas son Lolitas, de modo que la manera de "distinguir" una cosa de otra queda claro que es la ropa, desde mi punto de vista.

Por poner un ejemplo, a mí antes de empezar a vestir el Lolita ya me gustaba el arte, las modas antiguas, los pasatiempos de antaño, cocinar dulces, etc. Pero no era Lolita, aunque supiera lo que era, porque no llevaba esa ropa. Ni nunca se me habría pasado por la cabeza decir que lo era.

En fin, esta es una mera opinión, espero que nadie se sienta atacado/ofendido por ello XD

Darkness Kitty dijo...

Es decir que creeis que para ser algo hay que demostrarselo a los demas llevando la ropa? Que si no te distinguen terceras personas por la calle ya pierdes tu individualidad? Totalmente desacuerdo. No hay mayor muestra de inseguridad y falta de respeto a uno mismo. Y no me refiero solo al Lolita, sino a los otros 3 movimientos atacados en este tema.
Saludines!

Reaper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reaper dijo...

No me habeis entendido. En mi comentario anterior hablaba sobre que la ropa no tiene nada que ver con que seas gotico, punk, o ciber.

Un ejemplo muy bueno son los otakus, no se visten con un estilo en concreto (y son una subcultura). Un gotico puede ser igual, vestir en colorines y pensar como un gotico.

Para Rememberdolls: en efecto, conozco lolitas que hacen su propia ropa, pero no abundan, supongo que no lo sabías. No hablo de hacer una pulsera o una gargantilla, hablo de hacer vestiditos enteros, cosa que consume mucho tiempo y esfuerzo, y la mayoria de las lolitas no lo hacen.

Silvia dijo...

Darkness Kitty, siento pedirte que no generalices. Repetí en varias ocasiones en mi comentario anterior que es una opinión PERSONAL y mía, por lo que preferiría que no involucraras a quien no ha opinado al respecto.

Por otra parte, no se ha atacado ningún movimiento, tan solo se han usado como ejemplo al ser los más conocidos actualmente.

También resaltar que no he querido decir que "demostrar" quiere decir perder tu individualidad. Yo creo que demostrar (en forma de ropa, arte, etc.) lo que uno siente por dentro es donde reside la individualidad. Es decir, si yo visto Lolita, es porque lo siento por dentro. Y esa soy yo, nadie lo puede cambiar.

Tampoco pretendo que distingan el estilo por la calle, de hecho, casi nadie con los que me cruzo aleatoriamente saben lo que es.
Y en cuanto a la falta de seguridad... ¿Crees que salir a la calle vestida Lolita denota falta de seguridad? ¿Crees que aguantar comentarios, miradas, insultos y demás, es que no se es valiente?

Reaper, en cuanto a lo relacionado con los otakus, el hecho de que no vistan de ninguna forma determinada es porque creo que es una subcultura que no está tan atada a la estética como es el Lolita.
También estoy en desacuerdo con que no abundan las lolitas que hacen su propia ropa. No serán la mayoría, pero una buena parte sí, sobre todo aquellas que no tienen acceso a la ropa por Internet o por tiendas cercanas, que no son pocas.

Espero haber aclarado lo que dije en el comentario anterior >_<

MarieElendir dijo...

Bueno, al habla la autora de esta entrada. Siento no poder haber respondido ántes a vuestros comentarios, pero las vacaciones me llamaban.

Ahora, me gustaría responderos una por una,pues, aunque hay comentarios que se repiten, me parece más ordenado (y en mi cabeza también) responderos uno por uno.

Primero, quisiera dar las gracias por comentar y dar vuestra opinión.

Y ahora, empezaré con el 1er comentario de Lawi:
"Hay chicas (o chicos) que visten Lolita (o Kodona, etc xDD) y que afirman (y no vamos a ser mal pensados, y creámosles) que comparten la ideología del movimiento. Sin embargo, se les ve con malas actitudes, con formas irrespetuosas, etc,"

Que pertenezcas a un movimiento no quiere decir que tengas que tener buenos modales, desgraciadamente en el Lolita se ve también gente que sólo le gusta criticar gratuitamente como tú bien dices, algo que me resulta muy triste, pero eso no hace que dejes de formar parte de un movimiento.

"o incluso he visto algún caso de Lolitas que se consideran como tal pero que empiezan a vestirse Lolita para llamar la atención, ya sea de su familia o de alguien a quien quieran impresionar."

Entonces, guiándonos por mi opinión en la entrada, estas "lolitas" que sólo se visten así para llamar la atención NO las considero lolitas.

"Y si me exaspera a veces el ver a una Lolita insultando gratuitamente a otra persona, o riéndose de ella, menos aún comprendo a las que vistiendo Lolita utilizan poses, contoneos y gestos que pretenden ser sexys y en el atuendo Lolita o Kodona se convierten en grotescos. "

A todas nos exaspera ver lolitas que insultan gratuitamente a otras, pero como te dije ántes, eso no hace que dejen de ser Lolitas al fin y al cabo, primero somos personas y luego lolitas. Y la gente que viste lolita sólo para intentar hacer poses sexys.. pues está claro que esas personas no han entendido de lo que va el Lolita, y por mi parte pienso que NO son lolitas.. si pretenden ser sexys con la ropa Lolita les deseo suerte xD

"Cada uno es como es, y tiene derecho a serlo, pero no soy capaz de considerar Lolita a alguien que se une al movimiento sólo por llamar la atención, ligar o formar parte de un grupo. Es como si dejara de ser la persona que es, y no creo que valga la pena. "

Opino lo mismo (=

MarieElendir dijo...

Ahora Darkness Kitty, que agradezco mucho tu aportación y la cual creo que me da juego a expresar más opiniones, espero que mis comentarios tampoco parezcan severos ^^ siempre es interesante encontrar opiniones diferentes:

"En mi opinión (y segun la "logica" que hemos sacado entre mi circulo de amigos)si sigues la corriente gótica aunque no la vistas, si eres Gótico, incluso mas que muchos que tengan las pintas."

Es que en mi opinión no se trata de aparentar, se quiera o no, la ideología y pensamientos de un movimiento están irremediablemente ligados a la estética, que es la forma en la que expresas al exterior todas esas ideologías dicho movimiento.

"Es la diferencia entre lo que se es y lo que se lleva puesto. Creo que la propia sociedad es la que ha creado esa fijación con llevar puesto lo que tengas en la cabeza o sino no eres nadie (ademas es algo que considero muy superficial y vulgar)"

Bueno, es que siendo así, la sociedad ha impuesto que todos tengamos que ir con ropa por la calle.. ¿por qué no vamos todos desnudos, dejamos de comprar ropa y paramos el consumismo? No es que el movimiento sea consumista, se trata sólo de CAMBIAR tu forma de vestir, que consumas más ropa o menos es cosa de cada uno, o que la ropa Lolita sea más cara que la que nos venden en Stradivarius es un golpe de mala suerte, pero nada más.

"y entre los miembros de la propia subcultura el miedo de que alguien de una mala impresión por tener un caracter problematico (no se atreven a decir "Si, fulanito es gótico, pero el hecho de que grafitee una propiedad pública no va en el mismo saco")."

No entendí muy bien, pero creo que sé a lo que te refieres. Si lo que dices es una crítica a la gente que no le gusta que las "malas actitud" o comportamientos de otras personas de su propio movimiento no se vean relacionadas con dicho movimiento... pues personalmente no veo el por qué de la crítica, porque está claro que primero somos personas (nuestros comportamientos, actitudes..) y luego lolitas (pensamientos, gustos..), creo que a ninguna lolita le gustaría que por causa de malos comportamientos de otras Lolitas, la sociedad en la que tanto nos cuesta vivir, relacionen actitudes degradantes con el movimiento y por tanto lo asocien con todas las lolitas.

"Por otro lado soy muy quisquillosa con todo lo que relacione subcultura=consumismo. Me considero muy ignorante del Lolita así que no me precipitare extrapolando conceptos, aun así me parece muy arriesgado llamar "tribu urbana" a cualquiera de estos movimientos (Gótico, Cyber, Punk, Lolita) ya que no creo que sus miembros tengan una cohesión idealista tan global y férrea."

Bueno, si a ti te parece arriesgado llamarlos tribus urbanas, llamémoslos subcultura (=





Ahora el comentario de Jade (que siempre nos lee y comenta en el blog, tanto en LSG como en mi blog personal, y eso se agradece muchísimo, gracias guapa!(= ) :

"Entiendo que haya unas pautas, pero ante todo y lo más importante de todo está la persona con todo lo que eso con lleva. Esta claro, que el lolita es muy visual, y que la ropa evidentemente ayuda a definir un sentimiento, pero tampoco lo es todo."

Coincido completamente, la ropa no lo es todo, por eso también tuve en consideración las ideologías, en ningún momento declaro que la ropa lo sea todo, doy tanta importancia al sentimiento como a la ropa por igual.

"Bueno, no sé si logro explicarme XD. De algún modo para mi el lolita es una forma de ser, una parte de uno, que no se puede manipular o fingir, esta ahí y aunque un día no te apetezca y salgas con unos vaqueros a la calle, eso no cambia nada. ^^ "

Otra vez estoy completamente de acuerdo y es precisamente lo que he tratado de decir cuando puse "(visten ropa Lolita, pero OJO! no tiene por qué ser las 24h del día)." me disculpo si no me expresé lo suficientemente bien como para que ese punto tan importante quedase claro (=

MarieElendir dijo...

Para el comentario de Bibibizak (por cierto, el nombre me parece brutal xD) :

"Estoy de acuerdo con lo que dice Darkness Kitty. No puedes decir que eres de tal tribu urbana solo por la ropa,"

Hasta ahí estoy de acuerdo y es una de las cosas que explico en la entrada.

"pienso que puedes ser algo sin necesidad de exteriorizarlo en tu forma de vestir. Aunque es cierto que con el Lolita sucede eso, está muy caracterizado por la ropa. "

Imagino que te refieres a pertenecer a un movimiento, pero si es así, entonces, a las millones de personas que les gusta la música techno y electrónica/futurista, son Cyber.. en mi opinión se necesita en este caso la distinción estética para diferenciarte y proclamarte de un movimiento, al igual que pasaría al revés, vistes Cyber pero no soportas la música electrónica.. eso no tendría sentido..




Al 2º comentario de Lawi:

"Yo también estoy de acuerdo con la idea que defiende Kitty, de que si compartes los ideales, aunque no lo representes, te puedas considerar dentro de ese grupo. Es decir, yo ahora mismo llevo vaqueros, una camiseta sin mangas y una torera, y aunque no vaya vestida Lolita, no dejo de considerarme como tal. No soy más Lolita ni menos Lolita el día que voy con vaqueros que cuando voy con un jsk."

No debemos confundir el hecho de no vestir Lolita NUNCA (ya sea porque no te gusta), al hecho de no vestir Lolita un par de días o un par de semanas (ya sea porque no se tiene mucha ropa Lolita, ya sea porque también te gusta vestirte de otras de formas de vez en cuando, etc.), no sé si ves ahora bien la diferencia. En el primer caso, si resulta que la persona coincide con varios pensamientos del Lolita pero no le gusta vestir lolita.. entonces en mi opinión dejaría de pertenecer al movimiento Lolita. Es un comentario que me confunde iun poco debido a que tu primer comentario fue estar de acuerdo conmigo en todo, pero aún así espero haber dejado resuelto este malentendido.

MarieElendir dijo...

Al comentario de Miwako-chan (otra lolita que siempre nos suele comentar y que agradecemos mucho su aportación (= ):

"El lolita está fuertemente ligado a una estetica y eso no se va a cambiar por muy "lolitas de corazon" que se pueda sentir alguien."

Estoy de acuerdo.

"Por otra parte tampoco creo que sea muy lolita una chica con muy buenos modales cuando viste Baby, y que cuando se lo quita se combierte en un macho cabrio (o bueno, algunas chicas que siguen siendo machos cabrios aun vistiendo de Angelic Pretty...)o que cuando se quitan el petti, lo cambian por una micro falda / cinturón y se van a hacer todo lo contrario que han pregonado cuando vestian lolita... "

Si esta chica realmente es así, entonces es que tuvo que cambiar su personalidad para "adaptarse" al Lolita, cosa que personalmente me parece una falsada, y sólo lo hacen aquellas personas que para sentirse integradas en un movimiento tienen que cambiar su personalidad, cuando se supone que es tu propia personalidad la que te define y te "identifica" por así decirlo con un movimiento u otro. Así que estoy de acuerdo contigo.

"En mi opinión, el lolita es un todo, y se es lolita las 24horas al dia, con falda, con chandal, en albornoz o con camisón."

Por supuesto, y es algo que algunas ya han mencionado anteriormente y vuelvo a pedis disculpas si no se dió a entender bien en mi entrada, pero es algo que también quise dejar claro. Así que también estoy de acuerdo contigo.

"Sobre las chicas y chicos que lo sienten y no lo visten, hay tantos casos como personas, y realmente hay personas con verdaderos problemas de confianza, o problemas familiares que les impiden vestir de esta forma. Tampoco creo que sea blanco o negro, o todo o nada, a estas personas tampoco las consideraría lolita por no vestir asi, pero tampoco se podria decir que no lo son. "

Opino que ser lolita también conlleva gustarte tanto como para tener un par de huevos bien puestos (si s eme permite la expresión) y salir a la calle así. Yo misma hasta hace no mucho tiempo, llevaba aguantando los insultos de mi padre desde que empecé en el Lolita, me llamaba enferma, se avergonzaba de mí y me decía de todo, ¿que me duele? ¡pues claro que sí! Pero sabía que el Lolita era lo que me gustaba y lo que yo era, y si mi padre no me quería aceptar como era yo, era su problema. Aún así, este ejemplo no excusa del todo que sigan habiendo chicas que no se pueden permitir vestir Lolita por problemas familiares porque los padres sean muy severos, pero si por otra parte se trata de la chica cuyo amor por el Lolita no es suficiente como para enfrentarse a insultos y desprecios.. pues desgraciadamente es problema suyo, como tú bien dices yo tampoco las consideraría lolitas, porque a mí la palabrería sóla no me sirve, por muy duro que suene, al igual que sólo los hechos no me sirven sin saber las intenciones que hay detrás. Y sobre lo de ni todo es negro ni todo es blanco, comentaré que, o eres lolita, o no eres lolita, no puedes ser medio-dealgo cuando se trata de "clasificar" o "diferenciar" con respecto a este tema, en otras cosas y otros temas seguramente sí, yo soy de posicionarme mucho en el centro y de forma neutra, pero en este caso creo que tenemos puntos de vistas diferentes y las 2 podrían ser igual de aceptables ^^

MarieElendir dijo...

Para el comentario de Mizuhi:

"Totalmente de acuerdo. Más de una se ha metido conmigo porque decia que no era lolita no se qué y que me iba poniendo el título. Ok, aún no tengo nada de ninguna marca cara, pero lo vivo."

No tienes por qué vestir marcas caras para ser lolita.. eso a lo mejor en Japón se podrá dar pero en el resto del mundo no es así ni mucho menos, vistas handmade, vistas offbrand, vistas marcas baratas o marcas chinas.. eso no va a hacer que dejes de ser lolita.

"Sí, fui una italoli, pero cuando empecé, y nadie debería decirme que ser y que no ser."

Yo creo que personas contadas han empezado con buen pie en el Lolita, yo diría que la mayoría de lolitas empezamos desgraciadamente con algún conjunto erróneo, pero es de los más normal y es lo que suele suceder, de los errores se aprende y te hacen más fuerte (=

"Además todas nos quejamos de que nos miran raro y nos desprecian muchas veces. ¿Como no si nos despreciamos a nosotras mismas las del grupo?"

Mmmmm.. pienso que una cosa es que nos desagrade que la gente nos insulte por la calle (cosa que le molestariá a CUALQUIER SER HUMANO), y otra cosa es que hayas tenido mala suerte de encontrarte con lolitas que a lo mejor pudieron tener ideas elitistas o rasgos de loli-nazis que te hayan despreciado de alguna forma (creo que muchas nos hemos encontrado alguna vez con esta clase de personas), como no llevar vestidos de marca por ejemplo, pero "malas personas" hay en todos lados por todo el mundo, siento escuchar ésto que me cuentas, chocobesos para ti también!




Para el comentario de Rememberdolls:

"Por otro lado, yo misma, he tenido un tiempo sabatico, por lo cual, , a causa de mi falta de animo, no he podido lucir el lolita como me gusta. Aún así, todas las que eran mis amigas no dejaron de considerarme lolita, ya que seguia siendo la misma persona, con las mismas actitudes y las mismas aficiones y pensamientos ligados la lolita, de manera que podia seguir una conversación del tema perfectamente. Pero claro, a ojos de la definición, yo dejaria de ser lolita por este tiempo? "

Claro que no dejarías de ser lolita ¡ni mucho menos! y es precisamente esa, la opinión que doy en la entrada cuando escribo "(visten ropa Lolita, pero OJO! no tiene por qué ser las 24h del día)." y cuyo mensaje vi que no fue bien expresado pues muchas chicas han dicho la misma crítica que tú y que yo ya intentaba aclarar en dicha entrada.

"Quizás sí. Aún que no me guste que así sea. Es muy necesario en mi opinion, como dices, que el lolita es necesariamente, la estetica y e pensamiento, puesto que una complementa a la otra,. "

Exactamente como has dicho, yo también opino que la estética y el pensamiento se complementan, pero para nada cariño dejarías de ser Lolita por der de vestirlo durante una temporada por X problemas o razones (=

"Creo que sería importante, que cada una decidiera si es o no lolita, en funsion de lo que puedan decir los demás, pues to ue, es dificil juzgar a alguien que no conocemos. Simplemente creo que si alguien es lolita se sabe, y si no lo és tambien."

Claro, el problema que yo veo no es que no lo podamos decidir nosotras mismas, el problema es que hay chicas que piensan que son lolitas cuando se ponen un vestido minifalda de vuelos y encajes de disfraz, el resto de lolitas podríamos pasar olímpicamente, pero si esta chica va gritando a los 4 vientos y pregonando que ella es Lolita.. ya nos afecta a las demás y al esfuerzo que hacemos por difundir de una forma adecuada lo que es el Lolita y por tanto lo que somos nosotras mismas. También hay gente que sabe que no es Lolita pero que dice que sí lo es para sentirse aceptada por un grupo.

"Nunca habéis sentido esa sensación al ver a alguien? es una complegidad extraña, como si se compratiera algoo profundo, sabiendo que esa persona te comprende. "

Me parece interesante eso que comentas, y creo que a todas nos ha pasado al menos 1 vez xD

MarieElendir dijo...

Para el siguiente comentario de Darkness Kitty, gracias por comentar de nuevo (=:

"Totalmente deacuerdo Mizuhi, una subcultura no es una ciencia, no puede estar sujeta a leyes o normas universales, sino que cambia con la persona. Y los miembros son los que hacen la subcultura como es, y no alreves."

Estoy de acuerdo en que fueron precisamente un grupo determinado de personas con ideas y estética en común las que "dieron a luz" al movimiento Lolita, y precisamente por ésto los próximos integrantes del grupo deberían compartir las mismas ideas y estética que hicieron que surgiera el movimiento, si ahora cualquier persona con cualquier idea y cualquier estética se considera parte de dicho movimiento, entonces creo que este movimiento perdería el sentido de su existencia y el objetivo con el que fue "creado".

"Y si se me permite preguntar, en que comunidad dicen que es obligatorio vestir el Gótico, Cyber o Punk? :/ Porque en 10 años nunca he leido de nadie que sea obligatorio vestirlo, es mas, muchos miembros lo son por sus gustos y no por su ropa (compositores, escritores, pintores...) y estan perfectamente aceptados. Es como decir que un hippie tiene que fumar hierba o sino no es hippie, o que una IchigoLoli solo puede comer cosas con fresas, como un estereotipo equivocado."

Bueno, con respecto a la comparación con lso hippies, opino que no es lo mismo para nada xD creo que si yo ahora fuera a una fiesta cyber sin ir vestida como tal (y es que no lo visto nunca) y me pongo a decirles a todos que soy cyber porque me gusta la música electrónica.. a más de uno le entraban ganas de darme una patada, seguro, no sé si lo pondrá en alguna comunidad, pero la realidad y la experiencia es la mejor forma de saber estas cosas.

"Sobre las Lolitas recientemente si que veo que transmiten esa sensacion visual (como dice Jade) y personalmente me parece una pena, porque cuanta mas riqueza cultural hay detras de una subcultura, mas se desliga de la ropa (El Gótico no hace falta vestirlo, el Steampunk si)"

Si no me equivoco, las lolitas llevan transmitiendo esa "sensación visual" desde principios de los 80's, es decir, desde su creación. Y personalmente considero que el Lolita tiene mucha cultura y arte, incluso muchos vestidos Lolita me parecen auténticas obras de arte y creatividad, pero no necesariamente se tiene que desvincular de la estética cuanta más cultura hay detrás, es más, creo que no tiene nada que ver, ya me puedo vestir con un saco de papas por la calle que seguiré teniendo la misma cultura que vistiendo Lolita. Repito que mi opinión es que vestir de determinada forma no es más que un medio de expresión de tus pensamientos, ideas, forma de vida.. pienso que son las propias personas las que deciden convertir todo eso en consumismo.




Para el comentario de Bunny Queen, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegra de que pienses exactamente igual ^^ te damos permiso para que lo cuelgues, no te preocupes (= es recnfortante ver al menos un comentario completamente positivo, hahaha, besitos <3!

MarieElendir dijo...

Respecto al comentario de Suri (¡gracias por tu comentario!):

"Pues yo, sinecramente, creo que hay un problema de plateamiento. Y es que aquí estáis dando por hecho que el lolita es una subcultura. Y no hay tantos debates que lo ponen en duda?? Igualmente considerandolo como tal, creo que hay otro fallo en el planteamiento."

Y es que el Lolita es una subcultura, y lo digo tanjantemente, y si realmente hay debates sobre ello, me quedo estupefacta por lo que me estás contando.

"Estáis dando por hecho que en una subcultura se deben compartir las ideologías y la estética para pertecer a ella. Y esto, como han dicho por ahí, no es cierto. "

También decían en el egl que para ser Lolita debías tener el fleco recto..=_=

"Hay muchos góticos que no visten como tales y son tan góticos como los demás.Podría pasar esto con el lolita?? Imposible. "

¿Y eso cómo se sabe y quién o qué lo decide de forma documentada? ¿están los góticos de acuerdo con ésto? La verdad absoluta no está en boca de nadie.

"Ahora mismo para ser lolita debes vestir lolita, y sin embargo no es necesario que compartas la ideología. Nadie puede negar que el único requisito mínimo para ser lolita es vestir lolita (vestirlo de manera normal, es decir, llevarlo con cierta regularidad y sentirte identificada con lo que llevas). Lo demás es opcional. "

Lo que me impresiona es que lo dices como un hecho y como si fuese la verdad mundial, no como una opinión, y siento discrepar yo y seguramente muchas más lolitas de este desgraciadamente triste comentario.

"Hay personas que no piensan así, que creen que para ser lolita se necesita la ideología junto con la estética, o que incluso creen que con la ideología y con "sentirse lolita" (las famosas lolitas de corazón) es suficiente. Sin embargo estamos hablando de minorías que no caracterizan al movimento."

Entonces me gustaría invitarte a que presentes esas estadísticas y pruebas científicas que lo confirman. Porque sería interesante si así fuese.

"Puede que la cosa en un futuro cambie, pero por ahora esa así y no se puede negar. Ojo que no digo que yo este o no de acuerdo, simplemente digo lo que he aprendido."

Entonces también te invito a que nos digas en qué lugar has aprendido todo esto que has dicho, porque también me parecería interesante.




Al comentario de Reaper:

"Con todo respeto este post es una chorrada
en resumen dice que si no tienes dinero o
tienes gustos distintos no puedes explesarte."

Si no tienes dinero te haces un handmade, y si tienes otros gustos entonces pertenecerás a otro movimiento, pero no a éste (= por favor no saques conclusiones que no documentan en la entrada.

"por ejemplo puedes vestir de morado con manchitas verdes y pantalones azules, todo esta en
el estilo, tu actitud, lo que haya en tu cabecita es lo que en verdad importa."

En el Lolita también lo puedes hacer, puedes ponerte un vestido morado con manchitas verdes y unas medias azules, una de las características del Lolita es que te da espacio a una creatividad infinita si tienes un poco de imaginación.

"esta clase de post son peligrosos ya que rebajan nuestras subculturas a Modas vulgares y superficiales. "

Pues te invito a decirme qué parte de mi opinión en la entrada hace al movimiento Lolita vulgar y superficial (=

MarieElendir dijo...

Al comentario de Darkness Kitty, no haré comentario alguna, pues ya respondió Silvia y yo me siento agotada como para repetir lo mismo o dar una simple enfatización en algo.





Al siguiente comentario de Reaper:

"No me habeis entendido. En mi comentario anterior hablaba sobre que la ropa no tiene nada que ver con que seas gotico, punk, o ciber."

Sí, sí que tiene, la vestimenta es una forma de expresión de tus ideales, y si tus ideales son realmente de alguna subcultura entonces quieras o no tu vestimenta pasará a tener connnotaciones y apariencia similar (en el caso de no ser totalmente igual) al del movimiento con el que te sientas identificado, quieras o no. Yo soy Lolita, y tengo ropa lolita y me gusta vestir lolita, vale, pero también me gusta vestir en plan modernita, o en plan frikaza con mi camiseta de Mazinger Z, o estilo mori-girl, pero aún teniendo gustos por otras tendencias, repito que irremediablemente tengo ropa Lolita porque me siento identificada con el Lolita, y estoy segura de que les pasa si no a todos, a la mayoría, es una opinión.

"Un ejemplo muy bueno son los otakus, no se visten con un estilo en concreto (y son una subcultura). Un gotico puede ser igual, vestir en colorines y pensar como un gotico."

Claro, pero porque dicha subcultura se caracteriza por su pasión por los mangas, el anime.. y cuyo movimiento no ha hecho falta la diferenciación estética para saber que son otakus, y al contrario, la "estética" se ha desligado convirtiéndose en otro movimiento, los "cosplayers".

"Para Rememberdolls: en efecto, conozco lolitas que hacen su propia ropa, pero no abundan, supongo que no lo sabías. No hablo de hacer una pulsera o una gargantilla, hablo de hacer vestiditos enteros, cosa que consume mucho tiempo y esfuerzo, y la mayoria de las lolitas no lo hacen. "

Siento oír que no conoces a muchas lolitas que se hagan su ropa handmade, aquí en España hay unas cuantas y otros tantos se han convertido en diseñadores, y si hay lolitas que no se hacen su ropa handmade es porque pueden permitirse o simplemente prefieren comprar ropa ya hecha o comprarse ese vestido con un estampado precioso que sabe que no va a enconrtar en ningún otro lado porque, si recordamos, en el Lolita, la ropa es cara también por sus prints, su calidad y su exclusividad. Muchas veces no te vale la pena gastarte un pastón en tela buena apra hacerte una malda de flores estampada, cuando la puedes comprar más barata en Bodyline, no hay que equivocarse tampoco, que sea handmde no tiene por qué representar "barato".



Y hasta aquí mis respuestas a los comentarios, debo aclarar que las respuestas que he dado son sólo opiniones y creencias personales que podrían ser más o menos acertadas, como bien dije anteriormente, la verdad absoluta no está en boca de nadie.

Espero que si no todas, casi todas las personas que hayamos leído y/o comentado esta entrada, podamos quedarnos con lo mejor de este debate ^^

Darkness Kitty dijo...

Gracias por responder a los comentarios. Aquí es donde realmente me hago pesada xD

Dices "Así que primero creo que habría que dejar claro que, para decir si una persona es de una subcultura o no, debe cumplir los requisitos mínimos de:
- Compartir o tener afinidad con las ideologías del movimiento
- Vestir la estética de dicho movimiento.. "

Vamos a contrastarlo con la definición de subcultura "El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes a los de la cultura dominante de su comunidad" Llevar ropa diferente es una característica incluida, pero no es la única.

Lo que me lleva a la pregunta: Porque separas ropa e ideales si esa definición no lo hace? Si consideras que el Lolita necesita vestirse adelante, pero no veo porque meter en el mismo saco a las otras 3 subculturas. Quizas estas acostumbrada a verlos y relacionar ambos conceptos, así que vamos a ver que opinan los propios góticos sobre el tema.

Googleando en 1 min encontramos:
Mistikword:"El gótico definitivamente NO es una moda, NO es para asustar, NO es algo en lo que te puedas convertir en cosa de segundos, NO quiere decir que siempre estés de negro (esto a veces se considera que es parte importante pero no lo es todo)[...]"
[*TriZ*]:"no hace falta vestir de negro, ver el cuervo, ni nada parecido para ser gotico... esas cosas se son de "corazon", auqnue suene cursi, es así..."
Y así mil ejemplos, por ahora eres la unica que he leido afirmando lo contrario (Y tengo que preguntar, eres gotica o cyber? x3)

Si tipeamos "como ser gótico" encontramos un monton de burlas hacia el movimiento, y casualmente lo primero que se nombra es la mentalidad, es lo primero que llama la atencion a los que nos ven desde fuera (y cuantos cliches hay entorno a esto no? xD)

Si hablas de ir a una fiesta de Cybers lo mas probable es que te miren mal porque estaras rodeado de un 50% posers (si no fuera así no te mirarian mal) y el otro 50% porque no sigues la temática de la fiesta. Pero si te marcas un pong a la perfección el aplauso está garantizado. (Como ejemplo te dire que en youtube hay un monton de chicas bailando que han pretendido hacerse su ropa cyber y les ha salido una cosa horrible, pero no son para nada criticadas)

Darkness Kitty dijo...

@Silvia: te explicaré porque he generalizado. Yo tambien he leido el articulo en Dolls Stories y dice lo mismo que tú, que una Lolita tiene que diferenciarse. Y tanto los comentarios de esa entrada como la autora de esta se muestran deacuerdo con ello. Y ser inseguro no es sinonimo de cobarde. Mucha gente se viste de algo solo para ser aceptado dentro de un grupo. Es valiente por salir a la calle con algo tan mal juzgado, pero aun así es inseguro. Habra sido culpa mia por obviar que esa era mi opinion. Esto que digo ahora tambien es solo mi opinion. Para nada busco malos rollos, y lo siento si soné muy agresiva, suelo parecerlo pero no es con intención >.<

Saludines!

Anónimo dijo...

Idaira: Bueno mi entrada va a ser corta porque no voy a ponerme a repetir lo que ya se ha dicho, por lo que simplemente diré que los planteamientos con los que estoy completamente de acuerdo son los de MarieElendir y Silvia, no es necesario aportar nada nuevo para mí, puesto que sus comentarios se ajustan completamente a lo que yo opino.
Además, tengo que decir que algunos de sus comentarios me han hecho identificarme plenamente e icluso recordar situaciones vividas ^-^
Se que mi comentario es un poco insulso y no aporta nada, pero sólo quería decirles esto chicas y, por cierto, tengo que decirte Marie, que me has dejado alucinando porque me imagino que has tenido que hacer un esfuerzo tremendo para contestar comentario por comentario a cada una de las chicas, me quito el sombrero, sí señora!! xD

Anónimo dijo...

Idaira: bueno al final el comentario me va a quedar más largo de lo que pensaba, porque me he dado cuenta de que sí que hay algo que quería comentar xD
Es con respecto a la ropa. Creo que el tema de la ropa (y porfa, no duden en corregirme si me equivoco^^) en cierta medida, se está tomando como algo superficial. Para mi la ropa es otra forma de arte más, otro ejercicio de creatividad y de libertad de expresión cómo tantos hay en el Lolita. Hay vestidos que son verdaderas obras de arte.
Para mi es todo un orgullo vestir ese tipo de ropa y lo dice una Lolita que, a la semana, viste Lolita muy poco, principalmente por motivos laborales (ninguno de los trabajos que he tenido hasta ahora me ha permitido ir así vestida) y también porque a veces lo que me apetece es ponerme unos vaqueros y una camiseta, sin, por supuesto, dejar de ser Lolita.

MarieElendir dijo...

Darkness, das más debate que nadie xD me gusta me gusta xD pero temo discrepar otra vez con tu opinión, no sé dónde está esa definición de subcultura que no incluye la estética, pero se puede buscar en google varias de definiciones sobre lo que es una tribu urbana y todas coinciden en las ideas y en la estética, quise informarme de ésto ántes de escribir la entrada, y efectivamente era así, entonces tenemos fuentes diferentes de información y eso ya no es culpa de nadie xD

"
Googleando en 1 min encontramos:
Mistikword:"El gótico definitivamente NO es una moda, NO es para asustar, NO es algo en lo que te puedas convertir en cosa de segundos, NO quiere decir que siempre estés de negro (esto a veces se considera que es parte importante pero no lo es todo)[...]""

Esta persona lo que está diciendo es que el gótico no se trata sólo de ropa, que vale que sea importante, pero que no lo es todo, es decir, lo mismo que defiendo yo con el movimiento Lolita.

"[*TriZ*]:"no hace falta vestir de negro, ver el cuervo, ni nada parecido para ser gotico... esas cosas se son de "corazon", auqnue suene cursi, es así..."
Y así mil ejemplos, por ahora eres la unica que he leido afirmando lo contrario (Y tengo que preguntar, eres gotica o cyber? x3)"

Esta es la respuesta de una sola persona que probablemente piense igual que tú, y seguramente también hayan más que piensen como tú, pero también habrán más que piensen como yo, como con el primer ejemplo y como pasa ahora mismo aquí entre lolitas, así que si es por eso no acabamos nunca xD

"Si hablas de ir a una fiesta de Cybers lo mas probable es que te miren mal porque estaras rodeado de un 50% posers (si no fuera así no te mirarian mal) y el otro 50% porque no sigues la temática de la fiesta. Pero si te marcas un pong a la perfección el aplauso está garantizado. (Como ejemplo te dire que en youtube hay un monton de chicas bailando que han pretendido hacerse su ropa cyber y les ha salido una cosa horrible, pero no son para nada criticadas) "

Conozco a un par de Cybers a os que les podría preguntar sobre este tema, pero preferiría no juzgar que el 50% de los cybers son simples posers y el otro 50% sólo se preocupa de que vayas vestido y no de que compartas sus gustos, pero ese tema ya otro tema a parte y que pertenece a mi entender a otro movimiento, y se ve que no nos vamos a poner de acuerdo nunca xD aquí ya cada una tiene su propia opinión y las 2 podrían ser igual de válidas para la gente, así que no voy a tratar de convencerte de lo que yo creo hahaha, aún así siempre es enriquecedor tener opiniones diferentes, gracias de nuevo por comentar y saludines a ti también!



Idaira, gracias por tu comentario ^^ puede que no aportes nada nuevo, pero aportas una opinión que se suma a lo dicho por aquí, y eso tambien es importante y de agradecer ^^ muchos besicos guapa!

MarieElendir dijo...

Pues mira Idaira, sí que has aportado más cosas xD gracias por tu nuevo comentario! =D <3

LaWi dijo...

¡Qué detalle que hayas respondido a todos uno por uno, Marie! En mi segundo comentario me expresé mal (¡lo siento!), quise decir que una persona que habitualmente (aunque no sea a diario) vista Lolita y se sienta como tal, no deja de serlo por usar ropa estándar el resto de la semana. Ahora mismo, con el calor que hace, me veo incapaz de venir a trabajar vestida de Lolita, aunque me lo permitan, pero no dejo de considerarme Lolita. Obviamente no me consideraría Lolita si estuviera de acuerdo en la ideología pero no me gustara vestirlo, a lo que me refería en mi segundo comentario es simplemente que una persona no que viste Lolita un día a la semana no es menos Lolita que la que lo viste a diario (ya que as circunstancias cambian), siempre y cuando lo vistan, se sientan cómodas y felices con ese atuendo y se identifiquen con él.

LaWi dijo...

Marie: "Sí, sí que tiene, la vestimenta es una forma de expresión de tus ideales, y si tus ideales son realmente de alguna subcultura entonces quieras o no tu vestimenta pasará a tener connnotaciones y apariencia similar (en el caso de no ser totalmente igual) al del movimiento con el que te sientas identificado, quieras o no. Yo soy Lolita, y tengo ropa lolita y me gusta vestir lolita, vale, pero también me gusta vestir en plan modernita, o en plan frikaza con mi camiseta de Mazinger Z, o estilo mori-girl, pero aún teniendo gustos por otras tendencias, repito que irremediablemente tengo ropa Lolita porque me siento identificada con el Lolita, y estoy segura de que les pasa si no a todos, a la mayoría, es una opinión."


¡Totalmente de acuerdo! Y de hecho, seguro que muchas de nosotras aportamos toques Lolita a nuestro aspecto incluso cuando no vamos de Lolita, es inevitable :D

MarieElendir dijo...

hahaha ¡totalmente de acuerdo entonces! gracias por la aclaración y por la nueva aportación ^^

Sistinas dijo...

Hmmm, no he leido ni de lejos todos los comentarios, porque creo haber leido opiniones de estas mismas personas (de algunas, no de todas) en otras partes y ya sé como opinan, por eso me arriesgo a afirmar que mi opinión es aquí casi inedita:

Yo solo me siento lolita cuando voy vestida de lolita y nada mas. Para mi el lolita es solo moda, ropa y solo eso; no me convence eso de que hay una ideología que compartamos todas las "lolitas", Yo lo unico que comparto con otras personas que visten de esta manera es la ropa y el gusto por ella, ya sea brand, hand-made, off-brand o lo que sea.

Con mi opinión en ningún momento insito al consumismo ni afirmo que el lolita es solo superficial, ya que para mi la moda es una forma de arte en si misma.
Pero es que hasta ahora despues de 10 años de conocer el lolita creo que no he encontrado alguien con quien me sienta totalmente afin salvo por la ropa, las amistades que haya podido hacer van mas alla de esta supuesta ideología (supuesta para mi, porque ya he dicho que para mi no existe).

Una persona con buenos modales la podemos encontrar en cualquier parte y no necesariamente conoce lo que es el lolita ni le interesa, no a todas las lolitas le fascina la cultura japonesa ni el pais en si, no todas somos unas manitas que no hacemos nuestra ropa, no a todas les gusta ir a museos o asistir a eventos culturales (y conozco a muchas que se fuerzan a hacerlo para poder encajar en esta ideología por temor a que si no lo hacen sea excluida del lolita).
Reitero, el unico punto en común que encuentro entre todas nosotras es la ropa.

Cuando yo visto con jeans, o aunque sea una falda o vestido que no lolita, aunque sigo pensando igual que siempre, me siguen gustando las mismas cosas que siempre, incluso como lo que como siempre, no me siento ni una pisca lolita.
Solo me siento lolita cuando abro mi armario individual con ropa lolita y de ETc, y me la pongo.., solo ahi siento que puedo denominarme como lolita, porque es solo en ese momento cuando me siento como tal.

Pero bueno, esa es mi opinión y sé que pocos o casi nadie la comparte y que ha despertado molestias en la gente que alguna vez la ha leido y no ha compartido.

Venga va.., a machacarme! xDDD

Ray dijo...

No creo que haya que acribillarte por ello, tu opinión se corresponde a uno de los perfiles que se han descrito en el artículo. Lo cierto es que, a pesar de no compartirla, entiendo tu opinión y creo que muchísimas lolitas más piensan como tu pero no se atreven a decirlo.

MarieElendir dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ray y era precisamente lo que quería decir xD No sabía que pensaras de ese modo Sistinas! Pero me alegro de saber un poquito más de ti! haha y como bien decía Ray, no es algo por lo que haya que ir a prenderte fuego xD como ya habrás comprobado, no compartimos la forma de pensar, pero creo que las 2 son igualmente entendibles. Muchas gracias por tu comentario!<3 (=

Louise dijo...

Sistinas, yo pienso lo mismo que tú. Y no solo lo pienso del Lolita,la mayoría de las llamadas subculturas, no tienen una ideología común, tienen gustos comunes, que es muy distinto. Lo del sentimiento interior X y la ideología, me parece, y lo digo desde la experiencia, una cosa muy adolescente.
Todo lo que suele asociarse al Lolita es más un deseo que una realidad. Si tanto se preocupan de los modales, ¿por qué leer los foros Lolita es navegar por un mar de errores ortográficos y redacciones con sintáxis de primaria??
Como ya dijo, muy agudamente, Meilin, ¿qué es eso del amor por el arte??, así, en genérico, que lo mismo hablamos de Bourgherou que de Piero Manzoni..

Lord Magros Chesterfield dijo...

Dios mio!!! cuantos comentarios! ya los leere, en cuanto al articulo, me ha fascinado señorita, muy bien. Saludos coordiales.

Shiori Asakura dijo...

Recurriendo a la logica:
Pouser: Palabra designada para aquel que finge ser lo que no es, que viste la ropa de cierto estilo pero sin seguir ideología ni gustos. Alguien que "posa"

Eso quiere decir que una Lolita sin Lifestyle es pouser, no es Lolita, solo finge ser lolita.

También puede gustarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...