jueves, 8 de diciembre de 2011

Salvando las distancias: estilo Rococó y Victoriano.

"El Lolita es una subcultura de origen japonés que mezcla corrientes juveniles con la vestimenta de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana" 

Si, se perfectamente que todos os sabéis esto de memoria, pero ¿Somos realmente conscientes de que son dos épocas diferentes? ¿O sencillamente recitamos este cantar sin saber de verdad las diferencias abismales entre dichos movimientos? 


Ambas corrientes, si bien no son contemporáneas en el tiempo si que llegan a ser muy cercanas, el rococó comprende los años transcurridos entre 1720 y 1740 aunque la gran caída se produce ya a finales del siglo XVIII. La época victoriana se sitúa un poco más adelante, aproximadamente entre 1851 y 1900, aunque los historiadores no llegan a ponerse de acuerdo. Una clara diferencia entre ambos movimientos es que el Rococó comienza como algo claramente artístico y la época Victoriana, sin embargo, comprende un periodo de grandeza británica en todos los aspectos.  

Primero os intentaré poner un poco en situación, sin embargo, luego me centraré en los aspectos ideológicos más que en los sucesos ocurridos. 

¿Qué lolita no se ha sentido fascinada al ver El Columpio de Fragonard? En la Francia del siglo XVIII nace una nueva corriente artística que más tarde se denominaría Rococó, el gusto por los cuerpos desnudos, la sensualidad, el amor y lo refinado dan lugar a un nuevo concepto de arte donde la belleza es valorada sobre toda las cosas; buscándola en los detalles, lo que sin duda lo convierte en un estilo recargado. Si bien esta íntimamente relacionado con el Barroco, el Rococó sin embargo muestra frescura y el artista deja de servir al poder. A pesar de ello, no deja de ser un símbolo de la monarquía absolutista y del régimen existente. Ostentoso quizás sea la palabra correcta para definirlo, un movimiento cultural grandioso para una realidad social precaria.

En 1819 nace en Londres la gran Victoria de Inglaterra, reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de esta monarca coincidió, y no por casualidad, con la cúspide del progreso británico y con la revolución industrial. Es una época de grandeza,  una época de ciencia y de descubrimientos, una época para cuestionarnos nuevos paradigmas, el ser humano deja de ser el centro del mundo con Darwin a la cabeza. Si algo debemos destacar en el arte es la gran literatura inglesa y la primera Feria Universal, el arte victoriano dio cabida desde el renacimiento gótico hasta el impresionismo, sin duda alguna fue una época de esplendor. Otra cosa que sin embargo debemos recalcar en esta etapa para poder meternos en situación es la doble moral, donde el puritanismo que gritaban las altas cortes quedaba acallado por la inmensa ola de prostitución que se situaba en las calles londinenses.

Dos ejemplos de la influencia de ambos estilos en el lolita y de las claras diferencias existentes.
El primero, por Angelic Pretty, nos transporta a el Rococó francés, mientras que Victorian Maiden nos lleva a la etapa de la que toma su nombre.

Pero ideológicamente ¿a dónde nos lleva todo esto? Quizás el Victoriano nos lleva en tren hacia el futuro actual, es un sueño hacia el progreso, un viaje de mano de una mujer que ahora puede opinar de política y filosofía en salones de té y fiestas de la alta sociedad. El Rococó nos lleva a un escapismo algo más soñador, las muchachitas de estamentos altos vivían en una jaula de cristal en la que el  romanticismo y la buena vida estaban a la orden del día, princesas, encajes de ensueño, pasteles, bailes y por supuesto María Antonieta, nos pueden llevar a hacernos una idea de lo onírico de este viaje. El Victoriano representa más a una mujer seria, madura y elegante, sobria e independiente, el rococó a jovencitas soñadoras y alocadas frente a la quizás rigidez sobria de las demás.

Por supuesto, a pesar de hablar de una "ideología" no hago referencia a los valores sociales de ninguna de las dos épocas a la hora de identificar el lolita, no olvidemos que estamos en un estilo que ante todo defiende la libertad personal y, por supuesto, la libertad de la mujer.

Y tú ¿Con qué época te identificas o con cual te inspiras más?

La idea de este artículo nace en Lolita in The Sky por la usuaria Rememberdolls en junio de este año. Si hay algún error, por favor, no dudéis en decírmelo, soy nueva en esto de la interpretación histórica. 
 



No te olvides de mandarnos tus deseos de navidad a: www.formspring.me/psiquequinn

5 comentarios:

Anna dijo...

¡Hola chicas!
Yo sinceramente me considero una Victoriana de tomo y lomo. No sé si serán los lazos, las camisas o los vestidos; los colores del estilo o ese encanto que tiene cada coordinado, que me parece tan elegante y femenino que me gustaría llevarlo siempre que puedo.
El Rococó me parece demasiado... cargado para mi gusto, soy una chica sencilla en casi todos los aspectos.
¡Gracias por la información, como siempre!

Lord Magros Chesterfield dijo...

Muy buen artículo, la historicidad esta bien llevada, me ha fascinado, solo un detalle, el rococó practicamente termina con el reinado de Luis XVI, estariamos hablando de aprox. 1780, saludos.

Subaru * スバル dijo...

gran entrada! lo cierto es que hacía tiempo que quería hacer yo también una entrada sobre esto porque la mayoría de las lolitas no distinguen entre ambas épocas, o dicen "está inspirado en la época victoriana..." y ya está. Y el rococó?

sin duda son épocas muy diferentes, para empezar las modas lo reflejan: en el rococó se exalta la ostentosidad de la monarquía, y después de la caída del régimen absolutista la moda victoriana ya es distinta, pues rechaza todo lo establecido en el rococó (hasta hoy, este movimiento ha estado muy despreciado).

además, también hay que distinguir entre barroco y rococó, que la gente cree que es lo mismo y no lo es: el barroco estaba al servicio de la iglesia católica, el rococó no, el rococó buscaba la sensualidad y la "juerga" xD

sin duda yo me inspiro en el rococó!

Meilin dijo...

me ha encantado esta entrada, pienso que deberia de reflexionarse mucho mas sobre estos temas.. ¿por qué la gente normalmente no se atreve?
argh, enhorabuena xD

a mi me encanta ambos periodos históricos, soy una enamorada del arte y me sería imposible decidir por "el estilo mas bonito"

estéticamente, y aplicado a la moda lolita ambos me dejan sin aliento

un saludo! =D

Sara dijo...

Genial la entrada!!
Yo si pudiera me vestiría siempre al estilo victoriano,pero tradicional,con las faldas largas.Definitivamente nací en la época equivocada =( Las cosas buenas de esa época han desaparecido,y las malas han perdurado U_U'

También puede gustarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...